Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Este fin de semana la capital mundial del paddle surf estará en Santa Pola

‘World Sub Festival Costa Blanca’ es el nombre de este macro evento que reunirá en Santa Pola a los mejores raiders del mundo.

Los mejores paddle surfistas del mundo se darán cita este fin de semana en la provincia de Alicante para participar en la primera edición del World Sub Festival Costa Blanca, uno de los circuitos más relevantes del calendario anual internacional para los amantes de esta disciplina.

El diputado de Deportes, Juanjo Castelló, ha presentado todos los detalles de este macro evento deportivo que cuenta con el respaldo del Gobierno Provincial y que forma parte de la liga de paddle surf más importante de Europa, el Euro Tour Sup Race’. El acto ha contado también con la participación de la concejal de Turismo de Santa Pola, municipio en el que se llevarán a cabo las pruebas, Mercedes Landa, el director de la competición, Daniel Parres, y del actual Campeón de España de SUP Race y del Circuito Mediterráneo 2017, Rafael Sirvent.

“El turismo deportivo fortalece nuestra economía y nos ayuda a fomentar la creación de empleo. Por ello, desde la Diputación de Alicante somos conscientes de la importancia de apoyar este tipo de eventos que, además, nos permiten desestacionalizar la demanda y mantener la ocupación hotelera durante todo el año”, ha manifestado el diputado.

El ‘World Sub Festival Costa Blanca’ arrancará este viernes 1 de junio con las pruebas eliminatorias de velocidad. Un día más tarde, el sábado, tendrá lugar la regata estrella, en la que los raiders élite deberán completar un recorrido de dieciocho kilómetros con salida en la Isla de Tabarca y llegada en Playa Lisa -Santa Pola-. Esta carrera de larga distancia, que incluye por primera vez la categoría de más de 40 años, será puntuable para el Circuito Mundial y para la Liga Nacional. Esa misma jornada se disputará también una carrera amateur con un trayecto de diez kilómetros señalizados entre la zona del puerto y las Salinas de Bonmatí.

Daniel Parres, quien ha explicado que la carrera de larga distancia será retransmitida en directo para todo el mundo a través de distintas plataformas y medios de comunicación, ha señalado que “esta contará con una travesía fantástica por el mágico entorno de la Isla de Tabarca, que habrá que bordear, y con las inconfundibles montañas de sal de Santa Pola como referencia del punto de llegada”.

Por último, el domingo 3 de junio se disputará la prueba correspondiente al Circuito Mediterráneo SUP Race con todas las categorías infantiles, juveniles y seniors que incluye. Estas carreras técnicas contemplan distancias de entre 1 y 5 kilómetros y se realizarán en la Playa de Levante de Santa Pola.

De forma paralela, el ‘World Sub Festival Costa Blanca’ incluye distintas actividades relacionadas con el deporte y orientadas a todas las edades y niveles. En este sentido, durante los tres días del circuito se llevarán a cabo diversas conferencias, masterclasses, presentaciones, entregas de trofeos, performances o exhibiciones, entre otras propuestas.

“Va a ser una competición muy dinámica y atractiva, en la que todo el mundo va a poder participar y seguir tranquilamente desde la playa”, ha matizado Parres.

Finalmente, el diputado ha insistido en el impacto económico de este acontecimiento ya que, según los datos de la propia organización, hay más de 800 personas inscritas entre paddle surfistas profesionales, semiprofesionales y amateurs. Además, está previsto que el evento congregue a un gran número de público y aficionados a esta disciplina. “Se trata de una oportunidad única para ver a los mejores raiders del mundo, competir con ellos o sencillamente disfrutar del espectáculo”, ha señalado.