Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Campus de Alcoy de la UA abrirá con 60 plazas de Maestro de Infantil el próximo curso

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar y el alcalde de Alcoy, Toni Francés, han presentado el Campus de Alcoy que se ubicará en la Cámara de Comercio.

La Universidad de Alicante presentó el pasado viernes la sede del nuevo Campus de Alcoy que se ubicará de manera provisional en el edificio de la Cámara de Comercio, en la calle Sant Francesc, núm. 10.

El rector, Manuel Palomar y una numerosa representación del equipo de gobierno de la UA, acompañados del alcalde, Toni Francés y miembros de la corporación municipal de Alcoy, además de las alcaldesas de Cocentaina y Benilloba, Mireia Estepa y Ana Delia Gisbert, descubrieron una placa que identifica el edificio como sede del nuevo Campus de Alcoy y visitaron las instalaciones que el próximo curso acogerán la titulación del grado de Maestro de Educación Infantil.

La nueva extensión universitaria empezará a impartir docencia con sesenta plazas que crecerán a partir de la implantación del 2º y 3º curso con profesorado correspondiente a la Facultad de Educación, «un grupo de profesionales que asegurarán una docencia de calidad y, como no podía ser de otro modo, en valenciano», ha explicado el rector en su intervención, quien también ha anunciado el nombre de la coordinadora de actividades culturales del nuevo campus, la alcoyana, Majo Pallarés.

Palomar ha asegurado que «el Campus de Alcoy de la Universidad de Alicante es ya una realidad. Un espacio universitario donde la docencia y la investigación, llega a la ciudad para quedarse». En este sentido el máximo responsable de la institución académica ha señalado que «Alcoy siempre ha sido una ciudad universitaria. La universidad hermana, la Politécnica de Valencia, ha mantenido una oferta amplia de titulaciones técnicas que ahora pueden ver el complemento de nuestra tarea en la formación de maestros».

En el discurso también ha destacado «el compromiso firme de nuestra universidad con estas comarcas, un hecho que se confirma con la experiencia de años a través de la Sede Universitaria de Cocentaina, completada por varios acuerdos como los de las aulas de Benilloba y Muro».

Palomar también ha agradecido «el interés y la colaboración de los agentes sociales de la comarca, de una manera especial la Cámara de Comercio, cuyo edificio será nuestra sede provisional y los representantes de la Fundación Mutua de Levante, los cuales, desde el primer momento han apoyado este proyecto».

Por su parte, el alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha destacado que «el nuevo campus de la Universidad de Alicante aporta una oferta de estudios complementaria a la que ya hay en nuestra ciudad y nos convierte en una de las pocas ciudades valencianas con dos campus de universidades públicas en su término».

Francés ha señalado que «la transformación y el crecimiento de la ciudad siempre ha ido ligada a la formación que ahora se ve incrementada de una manera notable con el nuevo campus que ofrecerá unos estudios muy demandados en nuestra ciudad y también en nuestra comarca, a los cuales, obviamente, también se dirige esta nueva oferta educativa».

El alcalde ha explicado que «ya estamos trabajando en nuevas instalaciones para el campus universitario de la UA, puesto que una vez se implementen los nuevos cursos estas que nos ha cedido la Cámara de Comercio de Alcoy serán insuficientes para dar cabida a las necesidades».

Al acto de presentación del Campus de Alcoy de la UA han asistido por parte de la Universidad, el decano de la Facultad de Educación, José María Esteve, el vicerrector de Estudios, Enrique Herrero, el de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés, el de Calidad e Innovación Educativa, Francisco Torres, el de Ordenación Académica y Profesorado, José Penadés y el gerente, Rafael Pla.

También ha asistido el coordinador de la Sede de Cocentaina y las aulas cercanas al nuevo campus, José Luis Todolí. Por parte del ayuntamiento, además del alcalde, también han asistido Manuel Gomicia, concejal de Universidad y Alberto Belda, de Educación y el presidente de la Cámara de Comercio, Pablo de Gracia.