Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Compromís propone al pleno instar a Camps a renunciar a sus privilegios como expresidente por el caso Gürtel

Planteará que las Cortes requieran a Camps y revisen la Ley de Expresidentes cuando esas personas ponen en riesgo la honorabilidad y dignidad institucional.

El Grupo Municipal de Compromís elevará al pleno de mañana jueves una propuesta para instar al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, a que renuncie como miembro del Consejo Jurídico Consultivo, así como al resto de privilegios dispuestos en la Ley del Estatuto de Expresidentes, por haber incurrido en actos y comportamientos que no se corresponden con la necesaria dignidad de la institución.

Compromís ha elevado esta iniciativa, que también ha sido presentada como Proposición No de Ley (PNL) por el Grupo Parlamentario en las Cortes Valencianes, tras conocer la declaración hoy, en el juicio por el caso Gürtel, del exsecretario general del PP de Valencia, Ricardo Costa, en la que ha confesado que “el PP se financiaba con el dinero negro que aportaban empresarios a cambio de subvenciones”, en una práctica de la que Costa ha señalado a Francisco Camps como “máximo responsable”.

Los detalles de esta confesión ante la Audiencia Nacional llevan a Compromís a pedir la revisión de los privilegios conferidos al expresidente Camps, para salvaguardar la honorabilidad y dignidad de las instituciones valencianas.

Entre los privilegios de los que disfruta el señor Francisco Camps en su condición de expresidente de la Generalitat se encuentra su pertenencia al Consejo Jurídico Consultivo por un periodo de 15 años, así como distintos recursos humanos y materiales, tales como acceso a coche, oficina y personal de apoyo.

Las Cortes Valencianas, donde está representado el pueblo valenciano, es la institución encargada de otorgar su confianza a las personas que ostentan la presidencia de la Generalitat. Por ese motivo, estas Cortes también se tienen que sentir especialmente interpeladas cuando esas personas ponen en riesgo la honorabilidad y dignidad de las instituciones de autogobierno.

Es el caso del Sr. Francisco Camps Ortíz, tanto en su condición de Presidente como con posterioridad a su dimisión del cargo, según es público y notorio en los numerosos procesos judiciales por corrupción de los cuales es objeto su gestión.

Hay que señalar que la normativa vigente no contempla ningún mecanismo para poder retirar la condición honorífica de expresidente a aquellas personas que hayan incurrido en actas o comportamientos impropios de esta condición.

Es por ello que, en línea con la PNL presentada ante las Cortes Valencianas, el Grupo Municipal de Compromís propone al pleno instar a las Cortes para que requieran al Sr. Francisco Camps a renunciar como miembro del Consejo Jurídico Consultivo, así como al resto de disposiciones reguladas en la Ley del Estatuto de Expresidentes, por haber incurrido en actas y comportamientos que no se corresponden con la necesaria dignidad de la institución.

Además, plantea instar a las Cortes Valencianas a que apoyen todas las medidas que tengan por objetivo recuperar para los valencianos y valencianas el dinero desviado en casos de corrupción, y que asuman la necesidad de mejorar la Ley del Estatuto de Expresidentes para regular mecanismos de retirada de esta condición a aquellas personas que incurran en actas y comportamientos que ponen en riesgo la dignidad y honorabilidad de las instituciones valencianas.