Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Poble Nou de Benitatxell saca a la calle la campaña de concienciación del reciclaje

La concejalía de Medio Ambiente, a cargo de Manolo Segarra, conciencia en un stand en el mercado de los miércoles sobre la importancia de reciclar y avanza la puesta en marcha del quinto contenedor de orgánica, instalación en la que El Poble Nou de Benitatxell es pionera.

La concejalía de Medio Ambiente, a cargo de Manolo Segarra, se ha lanzado a la calle para difundir una campaña de concienciación sobre los beneficios del reciclaje. El stand estará activo durante toda la temporada estival en un lugar y día estratégico ya que los miércoles la plaza del Mercado del Poble Nou de Benitatxell se convierte en el centro neurálgico del municipio con el mercado callejero.

Pese a ser el primer día de campaña, la iniciativa ha tenido muy buena acogida y muchos han sido los vecinos y vecinas que se han acercado al stand. Los técnicos han atendido sus dudas y han repartido una guía para reciclar más y mejor editada por la organización Ecoembes, además de unos imanes de nevera con un esquema visual  para saber reciclar los residuos en el contenedor adecuado.

La campaña difunde lemas e informaciones muy fáciles y sencillas de recordar. A los vecinos les ha sorprendido saber que 40 botellas de plástico recicladas sirven para manufacturar un forro polar, que 80 latas de refresco se convierten en una llanta de bici y que por cada 6 latas o botellas de plástico se contrarresta la contaminación de 10 minutos de un tubo de escape.

“Invitamos a los ciudadanos a que se acerquen al estand para aprender nuevas maneras de reciclar e incorporarlas en su rutina diaria. También es importante que sepan que en breve, cuando finalice la colocación de contenedores soterrados en el municipio habrá un quinto contenedor de residuos orgánicos. Los técnicos ya han anunciado que para identificarlos serán de color marrón y llevarán escrito la palabra: orgánica” ha apuntado el concejal de Medio Ambiente, Manolo Segarra.

Recordemos que el consistorio instaló una compostadora en el colegio con la que los escolares ya aprenden a gestionar biorresiduos, ya que con el compost generado de los residuos orgánicos podrán abonar los huertos ecológicos escolares. La compostadora se instaló junto con un panel explicativo y didáctico del proceso de reciclaje. El proyecto forma parte de las acciones educativas y de fomento de la ecología llevadas a cabo por las concejalías de Educación, de Myra van ‘t Hoff, y de Medio Ambiente, a cargo de Manolo Segarra.