Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Comisión Europea eliminará el cambio de hora en la Unión Europea

Bruselas propondrá a los Estados miembros la desaparición del cambio de hora en la Unión Europea.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha confirmado que planteará la eliminación del cambio de hora en la UE y propondrá a los Estados miembros permanecer en el horario de verano.

Según una encuesta realizada a nivel comunitario en la que participaron cerca de cinco millones de personas, el 80% de los ciudadanos europeos votó a favor de suspender el cambio de hora.

Por este motivo, Juncker ha decidido formalizar esta propuesta que debe ser aprobada por la Eurocámara y por el Consejo Europeo. Esta polémica se repite cada año cuando se acerca el cambio de horario de verano, sin embargo, en esta ocasión varios países como Finlandia o Lituania han manifestado reiteradamente su intención de eliminar el cambio de hora.

Hasta ahora se creía que cambiar la hora de los relojes en Marzo y Octubre cada año suponía consecuencias positivas tanto en el horario de invierno como en el de verano por el aumento de la disponibilidad de luz diurna: ahorro de energía, más tiempo de ocio, mejorar la seguridad y aunar los horarios de los trabajadores de la Unión Europea. La cuestión es que los diferentes estudios contrastados por la Comisión Europea abogan porque estos argumentos no han sido verificados y los datos sobre el ahorro de energía apenas supone un efecto sobre la economía.

Por otra parte, varios estudios han comprobado que el cambio de hora afecta directamente a las personas ya que altera los biorritmos humanos y en consecuencia la calidad del sueño, por lo que aumenta el cansancio y disminuye la concentración en el trabajo.

Bruselas deberá decidir si elimina la obligatoriedad del cambio horario porque tal y como están ahora las leyes comunitarias, todos los países de la UE deben retrasar una hora el último domingo de Octubre para adaptar el horario de Invierno; así como, adelantar una hora el último domingo de Marzo para el horario de Verano.

En el caso de que finalmente se apruebe la desaparición del cambio de hora entre los Estados miembros, cada país podría elegir libremente su propia zona horaria, siempre que se consiga un consenso dentro del marco común europeo.