Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Un millar y medio de personas se manifiesta en las calles de Elche para exigir unas pensiones dignas

La manifestación salió de la plaza de l’Algeps a las 11.30 horas y concluyó en la plaza de Baix, donde los representantes de CC OO, Carmen Palomar, y UGT, Ismael Senent, leyeron un manifiesto.

Alrededor de 1.500 personas, según los sindicatos UGT y CC OO, organizadores de la protesta, y entorno a 1.300, según la Policía Local, se manifestaron ayer por la mañana por las calles de Elche para exigir unas pensiones dignas. La manifestación salió a las 11.30 horas, aproximadamente, de la plaza de l’Algeps (Las Chimeneas) en el barrio de Carrús y tras recorrer las calles Jorge Juan y Reina Victoria llegó a la plaza de Baix, donde los representantes sindicales leyeron un manifiesto.

Además de Carmen Palomar, responsable de CC OO, e Ismael Senent, dirigente de UGT, participaron el alcalde de Elche, Carlos González, miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento ilicitano, y representantes de otras entidades sociales, entre otras personas.

Los manifiestantes corearon lemas como “las pensiones no se venden, las pensiones se defienden” o “Rajoy escucha, estamos en lucha”. Las alusiones al presidente del Gobierno fueron constantes durante la marcha en un día de calor que no impidió una nutrida participación, tal como señalaron los organizadores.

Carmen Palomar destacó que “las pensiones en la provincia de Alicante son más bajas que la media del país” y subrayó que es muy importante realizar una reforma fiscal en condicones para garantizar los ingresos y que tributen más quienes más ingresos tienen. Asimismo, la dirigente de CC OO destacó que es necesario que los salarios no estén por debajo del IPC para garantizar las cotizaciones.

Por su parte, Ismael Senent, dijo que “la situación actual de las pensiones tiene que ver con la reforma laboral, que ha dejado salarios indignos. No se cotiza y estamos fabricando un país de pobres. No puede haber un salario en España por debajo de los mil euros”. Senent también indicóque  el PP debe retomar el diálogo social a través del Pacto de Toledo.

El alcalde de Elche expresó tras participar en la manifestación que “el sistema de revalorización de las pensiones del PP se convierte en un sistema de empobrecimiento de los pensionistas, La revalorización del 0,25 es siempre menor que el incremento de los precios y eso, al final, se está convirtiendo en una pérdida anual de poder adquisitivo. Hay que luchar por un sistema de revalorizaciones justo que permita que los pensionistas conserven su poder adquisitivo. Es absolutamente injusta la situación que viven los pensionistas y es necesario salir a la calle y luchar por un sistema de pensiones justo”.

La manifestación concluyó en la plaza de Baix con un recital poético.