Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

La conselleria de Economía estudia compensar a Elche por la bonificación del IBI a IFA y mejorar el polígono de Carrús

El alcalde, Carlos González, el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y la directora general de Patrimonio, María Empar Martínez, se reúnen en el Ayuntamiento ilicitano y negocian ampliar a 30 años la cesión de La Calahorra.

La conselllería de Economía Sostenible estudia compensar al Ayuntamiento de Elche por la bonificación de una parte del Impuesto de Bienes Inmuebles a IFA (IBI) con una ampliación a 30 años de la cesión de La Calahorra o de otros edificios de la Generalitat, e inyectar dinero de las ayudas convocadas por el departamento que dirige Rafael Climent para modernizar el polígono industrial de Carrús.

El conseller de Economía Sostenible y la directora general de Patrimonio se han reunido en el Ayuntamiento con el alcalde y las concejales de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà, y de Hacienda, Ana Arabid, para abordar los citados asuntos.

“Hemos mantenido una reunión de trabajo en la que hemos abordado dos asuntos de interés para ambas partes. Hemos hablado de la Institución Ferial Alicantina, en la que hemos heredado del anterior gobierno autonómico un endeudamiento astronómico y una situación insostenible. El Consell ha intentado revolver esta situación, y de hecho está en vías de solución, y el Ayuntamiento, en la medida de nuestras competencias, está también buscando soluciones”, señaló Carlos González tras la reunión en una comparecencia ante los medios de comunicación en compañía de Rafael Climent y de Mireia Mollà.

“Hemos hablado de la posibilidad de buscar una solución a la deuda que IFA tiene con el Ayuntamiento por el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y también de buscar soluciones en el futuro en cuanto a la bonificación del impuesto. Se trata de establecer algún tipo de compensación por parte de la Generalitat por el esfuerzo financiero que va a realizar el Ayuntamiento. En este sentido estamos convencidos de que podemos encontrar alguna solución por la vía de algún inmueble propiedad de la Generalitat sobre el que podríamos llegar a acuerdos de cesión temporal o definitiva”, señaló González.

“También hemos aprovechado la ocasión para manifestarle al conseller el interés municipal en el programa de ayudas para la mejora de infraestructuras en los polígonos industriales, una convocatoria de gran interés que ha salido recientemente impulsada por la conselleria. Para nuestra ciudad es muy adecuada y tenemos interés en solicitarlas para mejorar el polígono industrial de Carrús. Este es un polígono de primera generación que ya tiene prácticamente 40 años, que responde a los criterios de urbanización de aquella época y necesita una inversión para mejorarlo”, explicó el regidor ilicitano.

Colaboración

Por su parte, el conseller indicó que “esta colaboración puede ser muy importante para Elche e incluso para toda la comarca. IFA ha tenido una nefasta gestión que ha generado una deuda de 70 millones de euros y estamos trabajando para hacer de esta institución un polo dinamizador de nuestra economía. Teníamos que llegar a un acuerdo para trabajar conjuntamente con el fin de poder compensarlo económicamente. Vamos a trabajar de forma inmiente en la ampliación a 30 años de la cesión de la torre de la Calahorra”, señaló Rafael Climent.

“También hemos podido explicar las ayudas para mejorar polígonos industriales, que van a tener un carácter bianual y que es la primera vez que se lanzan. El Parque Empresarial es un modelo, un paradigma que tenemos que exportar, pero esto no ha pasado en otras áreas empresariales que han estado abandonadas, dejadas del a mano, y necesitan un repaso para mejorar. Esperamos que las ayudas para el polígono de Carrús sean positivas”, dijo el conseller.

Críticas al PP

Por otro lado, Mireia Mollà, criticó la ruptura del acuerdo de IFA y el Ayuntamiento por parte del PP sobre el IBI. “Nunca se cobró ni un solo céntimo en esos cuatro años de gobierno del PP de Mercedes Alonso tras la ruptura del acuerdo que bonificaba el IBI. Hoy por hoy, la deuda que tiene IFA con el Ayuntamiento la generó el PP por una cuestión que no han sabido explicar y se suma a la deuda por la negligente gestión de IFA que vamos a tener que pagar todos”, señaló Mireia Mollá.

“Ayuntamiento y Generalitat trabajan ahora para proteger IFA, una herramienta fundamental para el tejido productivo, y para tener una compensación. Esa ampliación del convenio de cesión de La Calahorra de 10 a 30 años tiene más de positivo que todo lo que hizo el último gobierno del PP”, manifestó la concejala.