Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Pleno de Elche aprueba la bonificación a la Institución Ferial Alicantina del 50% del recibo del IBI

Aprobada la modificación presupuestaria para cumplir la sentencia que obliga a pagar 604.000 euros a la empresa Los Serranos por trabajos en el Valle Trenzado en la anterior legislatura.

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Elche celebrada ayer por la mañana ha acordado la modificación del Presupuesto de 2018 para la bonificación del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Institución Ferial Alicantina (IFA). La edil de Hacienda, Ana Arabid, ha argumentado que el esfuerzo es necesario por la importancia que tiene IFA tanto para el tejido social como económico de Elche.

La Institución Ferial Alicantina solicitó que se les abonara el 95% del impuesto, ya que las bases lo permitían, pero en la última Comisión de Hacienda se estudió el caso y finalmente se bonificará el 50%, lo que supone una cuantía de 72.000 euros para las arcas municipales.

“IFA, cumpliendo los requisitos establecidos para la bonificación, ha solicitado su aplicación, que este equipo de gobierno entiende justificada dada la indiscutible importancia de IFA para la actividad económica de la provincia y dadas las especiales circunstancias por las que atraviesa la institución, debido a la nefasta gestión de la que fue objeto en épocas anteriores”, indica la edil Ana Arabid.

Asimismo, el Pleno ha acordado una modificación presupuestaria para hacer frente al pago al pago por sentencia judicial de 604.000 euros a Los Serranos–EIFFAGE, adjudicataria de los trabajos de ejecución del valle trenzado en el cauce del río Vinalopó.

“Dicha sentencia, dictada en diciembre de 2016, fue recurrida por el Ayuntamiento de Elche a principios de 2017 y dicho recurso se encuentra a la espera de resolución definitiva. No obstante, por el juzgado se ha dictado un auto ordenando la ejecución provisional, es decir, que el Consistorio proceda al pago de dicho importe, a la espera de la resolución del recurso”, expone Ana Arabid.

Nivel de ejecución del Presupuesto

La edil de Hacienda ha dado cuenta al pleno del nivel de ejecución del Presupuesto Municipal referido a 31 de marzo de 2018. Ana Arabid ha explicado que el nivel de ejecución del presupuesto de ingresos es de un 17,66%. “Esto quiere decir, que de todos los ingresos previstos en el Presupuesto de 2018 se ha ingresado un 17,66%, lo que es absolutamente normal si tenemos en cuenta que los principales ingresos del Ayuntamiento se empiezan a percibir más avanzado el año y que existen ingresos no homogémeos que distorsionan la correcta interpretación del nivel de ejecución de los ingresos”, señala Arabid, quien añade que si se hiciese una correcta interpretación, dicho porcentaje se situaría en un 35,13%, un nivel similar al de la ejecución del presupuesto de gastos, que se encuentra en un 35,65%.

Mociones

En el apartado de mociones, el Pleno ha aprobado por unanimidad la moción del Partido Popular que insta a la recuperación de la cuenca del río Vinalopó. También por unanimidad se han aprobado las dos mociones presentadas por el Grupo Municipal de Ciudadanos. La primera de ellas solicita el mantenimiento preventivo del cauce del río Vonalopó y los barrancos de Elche; la segunda pide establecer el servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de forma permanente en Elche.

Compromís ha presentado una moción, que ha sido aprobada por unanimidad, en la que pide la eliminación de la tasa rosa y bonificación de productos de higiene femenina.

El PSOE de Elche, por su parte, ha presentado una moción, que ha sido aprobada con los votos favorables de PSOE, PP y Ciudadanos, en la que pide la puesta en marcha del proyecto municipio saludable para que Elche forme parte de la red de ciudades saludables.

También ha salido adelante con el voto a favor de los partidos de la oposición, la moción presentada por el PP en la que se exige al equipo de gobierno que en la próxima Junta de Gobierno se acuerde recurrir el decreto del Consell de aprobación del PATIVEL.

Se ha aprobado por unanimidad la moción del Partido de Elche en la que solicita a los equipos de valoración de incapacidades la inclusión de la fibromialgia como enfermedad para incapacidad permanente.

De otro lado, ha sido rechazada la moción de Ilicitanos por Elche en la que reclama a la Consellería de Sanitat que las dos SAMU de Elche no se trasladen a Santa Pola en verano y dotar a Elche un SAMU y dos Sistemas de Vital Básico más.

Educación

El Pleno ha aprobado la moción de la teniente de alcalde delegada Patricia Macià que ha propuesto aceptar la delegación de competencias del Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte en materia de Infraestructuras Educativas, dentro del programa EDIFICANT.

Asimismo, ha tenido lugar, la investidura de Sergio Rodríguez como nuevo concejal del Ayuntamiento de Elche por el Partido Popular. Rodríguez ocupa su puesto tras la dimisión de Luís Ángel Mateo como concejal.