Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Cultura promueve la declaración de Bien de Interés Cultural la Posición Yuste en Petrer

Carmen Amoraga, que ha visitado la finca El Poblet, en Petrer, conocida como la Posición Yuste, que fue la sede del último gobierno legítimo de la II República. 

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte propondrá declarar Bien de Interés Cultural seis lugares y zonas relacionados con la guerra civil española por el valor histórico que representan.

Así lo ha anunciado la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, que ha visitado la finca El Poblet, en Petrer, conocida como la Posición Yuste, que fue la sede del último gobierno legítimo de la II República.

Es la primera vez que la Administración autonómica visita a la Posición Yuste. A partir de ahora, los técnicos de la consellería podrán realizar los trabajos para identificar el inventario e iniciar la incoación del BIC

Entre el 25 de febrero y el 6 de marzo de 1939, Juan Negrín y algunos miembros de su gobierno volvieron de Francia y se instalaron en la partida de Petrer con el objetivo de reorganizar la zona republicana, pero el golpe de estado del coronel Casado los obligó a huir al exilio desde el aeródromo de El Fondó de Monóvar, que también se incluiría en la declaración del BIC.

La Posición Yuste será reconocida como BIC en la categoría de Sitio Histórico junto con la finca ‘La Pobleta’, en el término municipal de Serra, próxima a la Sierra Calderona, que fue la residencia privada del presidente de la República, Manuel Azaña, de mayo a noviembre de 1937; y el Hospital de Sangre de Benicasim, que, situado en la zona de las Villas y el Hotel Voramar, fue uno de los hospitales más importantes que atendían a las Brigadas Internacionales.

Otras tres zonas más relacionadas con edificiaciones y construcciones defensivas serán reconocidas. En Alicante se reconocerá el conjunto de defensas de la ciudad por la zona sur, una línea de defensa terrerestre que se encuentra en un adecuado estado de conservación.

Por proximidad geográfica y por complementariedad defensiva de Alicante, se deben incluir las instalaciones de las defensas de costa que se mantienen en el faro de Santa Pola (entre los términos municipales de Elche y Santa Pola); sin duda, las instalaciones de defensa costera más completas en la Comunitat Valenciana.

En València se protegerán las construcciones defensivas del extremo sur de la línea inmediata, o Puig-Carasols, seleccionando las defensas situadas a la orilla derecha del Turia y que se extienden por los términos municipales de Riba-roja y Vilamarxant; conjuntos defensivos con una buena conservación, bien documentados y ya incluidos en los recursos turísticos culturales de una parte del Parque Natural del Turia.

En Castellón será el conjunto de fortines situados al este de Nules, junto al camino del Cabeçol. Actualmente están restaurados y catalogados por el Ayuntamiento de Nules.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha explicado que los lugares seleccionados constituyen una propuesta elaborada por la Comisión Técnica del Patrimonio de la Guerra Civil española que se creó dentro de la conselleria para identificar los bienes más relevantes y con mayor valor patrimonial de ese periodo histórico.

Carmen Amoraga ha manifestado que estos reconocimientos muestran una parte de la historia de España que estaba silenciada. “Tenemos un deber con nuestra historia reciente y la obligación de recuperarla, protegerla y mostrarla a la ciudadanía”, ha dicho.

La comisión técnica del Patrimonio de la Guerra Civil española también propone realizar un inventario de restos patrimoniales que están diseminados por el territorio que servirá para documentar los centros de resistencia de ambos bandos y las líneas de defensa republicanas y franquistas.