Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Ayuntamiento de Benidorm impulsa el ‘Voluntariat pel Valencià’

Cultura pondrá a disposición de los participantes todo el material necesario para fomentar el uso social del valenciano.

La concejal de Cultura, Ana Pellicer presentó ayer por la mañana el programa ‘Voluntariat pel valencià” en Benidorm, iniciativa que promueve Escola Valenciana (entidad organizadoras de las tradicionales ‘Trobades per l’ensenyament en valencià’), en colaboración con Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport y la Acadèmia Valenciana dela Llengua. El objetivo de esta actividad es fomentar el uso social de la lengua propia de los valencianos.

A Pellicer le han acompañado la directora técnica de ‘Voluntariat pel valencià’, Dariana Groza y la tècnica de Escola Valenciana en la Marina Baixas, Marieta Soler. La responsable de Cultura ha animado a todas las personas que deseen aprender o mejorar el uso de la lengua a inscribirse en este programa para el que “no es necesario ningún título académico, solo disponer de algo de tiempo y de interés para enseñarlo”.

La inscripción es muy fácil. El objetivo inicial es el de formar un mínimo de “diez parejas lingüísticas” compuestas por una persona que desee conocer la lengua y otra valenciano hablante. A lo largo de diez semanas, en sesiones de una hora, estas personas compartirán experiencias a través del idioma.

En este sentido, Cultura pondrá a disposición de los participantes un material en el que se encontrarán las unidades didácticas, el cuaderno de trabajo, el vocabulario y mucho más. “Desde el Ayuntamiento –ha dicho Pellicer- pondremos a estas personas en contacto” y se les ayudará a lo largo de todo el periodo de aprendizaje.

Dariana Groza ha recordado que el programa surgió en 2005 y que ella fue una de sus primeras participantes (es originaria de Rumania). Cuando llegó a la Comunitat Valenciana no sabía nada de valenciano, ni español, y gracias al programa ha podido conocer nuestra lengua, que hoy en día domina al más alto nivel. Groza ha incidido en la gran cantidad de vecinos de Benidorm que, “por motivos diferentes, no hablan la lengua” y les ha animado a participar en el ‘voluntariat’ porque “a parte de los pronombres o la flexión verbal” lo que una lengua necesita es “la emoción compartida de utilizarla”, que es el objetivo central de esta campaña.

Por su parte, Marieta Soler se ha mostrado “encantada de que el Ayuntamiento pueda arrancar con el programa porque hace mucho tiempo que estaban interesados” y ha señalado que será un motivo de alegría para los centros escolares de la ciudad que todos los años participan en las ‘trobades’.

La inscripción al ‘Voluntariat pel Valencià’ se puede realizar a través del teléfono de la Concejalía de Cultura 966 815 487 o a través de la página web habilitada: www.voluntariatpelvalencia.org.