Benidorm elabora una ley que le permita dictar normas contra las conductas incívicas

Una nueva construcción en el Colegio Leonor Canalejas que albergará una Escuela de Formación para Adultos

786
incívicas Diario de Alicante
Benidorm

El pleno de Benidorm ha aprobado hoy por amplia mayoría instar a las administraciones superiores y competentes a redactar una propuesta de ley para que los municipios españoles tengan potestad para dictar normativas específicas que permitan luchar contra las conductas incívicas. La propuesta del concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, incluye también que se reforme la Ley orgánica de Seguridad Ciudadana -o en su defecto las normativas autonómicas- para que puedan tramitarse las sanciones administrativas por estas conductas impuestas a personas que no residan en España, de tal forma que “pueda seguirse su tramitación en sus países de origen”.

Martínez ha recalcado que con esta petición se persigue “propiciar los máximos niveles de convivencia y civismo en la vía pública”, evitando aquellas conductas que “dañan nuestra imagen como destino turístico seguro y, por extensión, a la marca España, pudiendo implicar además un indeseado deterioro para el entorno urbano y los espacios públicos”.

El concejal ha destacado que “el número de personas que tiene comportamientos inapropiados es insignificante respecto al número total que nos visita anualmente”. No obstante –ha añadido-, “la ineficacia de las sanciones interpuestas” hace difícil combatir estas conductas minoritarias pese a estar contempladas en la Ley de Seguridad Ciudadana o en las propias ordenanzas municipales. De ahí que se plantee un cambio legislativo para dotar a los Ayuntamientos de las herramientas necesarias para erradicar estos comportamientos y para “hacer efectivo el cobro de las sanciones económicas o de otro tipo impuestas por incumplimiento de las correspondientes ordenanzas municipales”.

Por amplia mayoría la corporación ha dado conformidad a la escritura de anulación de otra de constitución de derecho de superficie y sustitución por cesión de concesión demanial del Centro Cultural. La propuesta aprobada recoge también ‘dar el sí’ al “pliego de condiciones y acuerdo del Consell del pasado 29 de junio” que autorizó el convenio entre la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana S.A. (SPTCVSA) y el Ayuntamiento de Benidorm “para la construcción y puesta en funcionamiento de un centro cultural”.

El portavoz del grupo municipal del PP, José Ramón González de Zárate, ha indicado que esta conformidad llega “en el primer pleno que celebramos después de la resolución del Consell”. Asimismo, ha incidido en “la lealtad institucional” con la que se ha trabajado en este asunto “dando un paso más” para la reanudación del proyecto, y ha añadido que “lo importante ahora es saber cuándo tiene previsto la Generalitat empezar la obra”.

Con el voto favorable de todos los concejales presentes, el Ayuntamiento ha aceptado la resolución provisional dictada por la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esports que permitirá al Ayuntamiento asumir las competencias en materia de construcción de infraestructuras escolares para levantar un nuevo edificio en el colegio Leonor Canalejas que dé servicio a este centro y acoja la Escuela de Formación de Personas Adultas (EPA). Esta actuación, enmarcada en el programa ‘Edificant’, asciende a  3.762.467,75 euros y prevé construir un edificio de planta baja más tres alturas en el espacio que ocupaban las antiguas viviendas de maestros -derribadas por el Ayuntamiento, previa autorización de la Conselleria, tras detectarse problemas en la estructura de uno de los bloques-.

Según el proyecto aportado por el Ayuntamiento y aceptado por la Conselleria, la planta baja albergará espacios para el colegio Leonor Canalejas como comedor, cocina, sala polivalente y aseos; mientras que las tres superiores serán para la EPA”, poniendo fin así a la situación de provisionalidad de este centro, instalado en El Torrejó en 2010 de forma temporal.

El acuerdo plenario se comunicará ahora a Conselleria, que deberá dictar una resolución definitiva, permitiendo así al Ayuntamiento iniciar el proceso de licitación y contratación de las obras.

También por unanimidad, ha prosperado el acuerdo de la Junta de Portavoces para denominar tres calles con el nombre de los sociólogos Mario Gaviria y José Miguel Iribas, y del urbanista, diseñador y artista Julio Muñoz, reconociendo así su “aportación” a la ciudad y su “defensa del modelo urbanístico, turístico y social “de Benidorm. Tras la adopción del acuerdo, la corporación ha dedicado un caluroso aplauso en memoria de los tres.

Con idéntico resultado se ha aprobado la propuesta del PP en defensa del trasvase Tajo-Segura, “infraestructura estratégica e imprescindible para el presente y futuro de la provincia de Alicante”, rechazando así “cualquier intento de eliminación o minoración”. La moción contempla también “instar a los gobiernos de España y de la Generalitat Valenciana a defender” dicho trasvase en los términos actuales; y adherirse al Pacto Provincial del Agua aprobado el pasado mes de abril por la Diputación y respaldado por los representantes de las principales entidades de usuarios y regantes de la provincia.

Por amplia mayoría igualmente se ha acordado delegar en SUMA el cobro del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), las conocidas como plusvalías. La concejala de Hacienda, Lourdes Caselles, ha explicado que “ante la carga de trabajo” del departamento de Tesorería y “la necesidad de contar con informes periciales de valoración extensos y muy justificados” para atender los expedientes de reclamación de este impuesto surgidos a raíz de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, es “conveniente delegar en SUMA la gestión de las plusvalías en fase voluntaria” –ya las tiene en fase ejecutiva- y “las reclamaciones” planteadas por los contribuyentes.

También por mayoría se ha aprobado la propuesta para ejecutar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) e iniciar el procedimiento de revisión de oficio de nulidad de un decreto de Alcaldía del pasado 24 de noviembre relativo a una licencia de obra mayor de un edificio en la calle Avilés.

Ha aprobado modificar los anexos I y II del presupuesto municipal para recoger como subvención nominativa la aportación municipal de 550.000 euros a la Fundación Turismo Benidorm tras el cambio estatutario del ente de promoción turística, y para incrementar el límite de los anticipos de caja fija en algunos departamentos.

Por unanimidad se ha fijado como festivos locales para el año 2019 los días 11 y 12 de noviembre, lunes y martes de Fiestas Mayorales Patronales. Por amplia mayoría se ha dado el visto bueno al Autorreglamento del Presupuesto Participativo de 2019 aprobado previamente en Asamblea por el Consejo Vecinal.

Durante la misma sesión, se ha dado cuenta del informe de Secretaria sobre la creación y composición del Comité de Igualdad; del decreto que regula los criterios de uniformidad en la vestimenta del personal del taxi; y de la aceptación por parte de Conselleria de los terrenos cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento para construir un nuevo centro de salud en el Rincón de Loix.

También se ha dado cuenta de las propuestas de la Generalitat de concesión de ayudas para la excavación, consolidación y musealización del yacimiento arqueológico de El Tossal y de El Castell, así como del decreto de aprobación definitiva el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Moción de urgencia

A las cuestiones ya referidas se ha sumado una moción de urgencia del alcalde, Toni Pérez, para aprobar la participación del Ayuntamiento en la convocatoria de ayudas lanzada por la Agencia Valenciana de la Innovación que promueve, entre otros asuntos, impulsar la compra pública innovadora.