Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Desarticulan en Alicante una banda que robaba vehículos de alta gama para Europa del Este

La Policía Nacional ha desarticulado una banda en Alicante dedicada a sustraer vehículos de alta gama del interior de garajes y exportarlos a países del este de Europa con la documentación falsificada, y ha detenido a dos personas por el robo de ocho vehículos.

La Policía Nacional ha desarticulado una banda en Alicante dedicada a sustraer vehículos de alta gama del interior de garajes y exportarlos a países del este de Europa con la documentación falsificada, y ha detenido a dos personas por el robo de ocho vehículos.

La banda falsificaba los elementos identificativos de los vehículos y los sacaba del país con placas de matrículas y documentaciones falsificadas, según ha informado en un comunicado.

Contaba con sofisticados medios tecnológicos para sustraer los vehículos ya que “atacaban” los sistemas de diagnosis de los vehículos, anulando el inmovilizador de arranque una vez accedían al interior y, mediante sistemas electrónicos, realizaban una copia de las llaves con las que sustraían los vehículos hasta lugares adecuados donde falsificaban los elementos identificativos de los vehículos.

Los autores elaboraban previamente un estudio consistente en la búsqueda de los modelos de vehículos de interés y la obtención de los lugares, urbanizaciones y zonas residenciales donde sus propietarios los guardaban.

Una vez sustraían los vehículos, los trasladaban hasta otras zonas residenciales donde les cambiaban las plazas de matrículas por otras previamente sustraídas. Cuando transcurría un tiempo prudencial, trasladaban los vehículos hasta garajes clandestinos de la organización donde falsificaban los elementos de identificación de los mismos y la documentación acorde a la falsificación realizada, para poder trasladarlos con tranquilidad a diversos países del este de Europa donde comercializaban con ellos.

Los agentes averiguaron la ubicación de uno de los garajes donde los presuntos autores operaban con los vehículos sustraídos, e identificaron a los dos presuntos autores, miembros de la organización, que actuaban en la provincia de Alicante.

Tras su detención, se practicaron dos registros donde se recuperaron dos vehículos de alta gama que se encontraban sustraídos, así como numerosa documentación falsificada referente a otros vehículos.

Con esta operación se han esclarecido ocho robos de vehículos de alta gama sustraídos en diferentes localidades de la provincia, en Alicante, Elda, Santa Pola o Elche.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número Uno de Alicante, quien decretó el inmediato ingreso en prisión de uno de ellos.