Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La edil de Fiestas hace un balance muy positivo de las Fiestas Mayores de Elda

Laura Rizo afirma que los festejos se desarrollaron sin incidencias relevantes y destaca el carácter de los eldenses “que salen a la calle llueva o truene”.

La concejala de Fiestas, Laura Rizo, ha realizado un balance muy positivo del desarrollo de las Fiestas Mayores del 6 al 9 de septiembre, donde ha destacado la forma de ser de los eldenses, ya que “aunque no se pudo correr la traca del día de la Virgen de la Salud de la manera tradicional, sí se corrió de una forma muy nuestra, llegando hasta el final del recorrido y demostrando la importancia de las tradiciones de Elda, donde salimos a la calle llueva o truene”.

Del mismo modo, Rizo también ha valorado positivamente la gran afluencia de público en los conciertos del campo anexo al Pepico Amat “donde acudieron cerca de 5.000 personas a ver la actuación de El Arrebato, cifra similar a la del concierto de David Otero, aunque teníamos puestos los ojos en el cielo”. Por su parte, en la Plaza Castelar ha destacado la actuación de Tamara: “Pusimos 1.000 sillas y todas se ocuparon, quedando incluso gente de pie, por lo que también fue un éxito absoluto”.

Además, “los conciertos de los artistas locales tuvieron una gran afluencia de público, muestra de que cuando confluyen dos generaciones de la ciudad en el mismo escenario, al público le toca el corazón y va a verlo, porque son sus vecinos”. En cuanto al pasacalles infantil “Cucú canta tú”, la edil de Fiestas ha resaltado la gran participación de niños “ya que me consta que fue muy divertido”.

Por otro lado, Laura Rizo también ha dado a conocer el balance de los servicios realizados por la Policía Local durante las Fiestas Mayores, donde resalta la línea descendente que se va experimentando en los últimos años con respecto a las personas atendidas por intoxicaciones etílicas, ya que este año se ha atendido a un menor de edad, siendo trasladado a un centro sanitario, así como a otras dos personas mayores de edad que no precisaron asistencia sanitaria. Rizo ha destacado la labor de la Policía Local en este descenso de las actuaciones “gracias al plan antibotellón y estupefacientes, junto con el trabajo del perro policía Lobo”.

Con respecto al tráfico, se produjeron cuatro accidentes con daños materiales, con el resultado de un peatón herido leve tras ser atropellado, mientras que en las fiestas de los diferentes barrios no se produjo ningún incidente de relevancia. En cuanto a los espectáculos pirotécnicos, las modificaciones en seguridad realizadas este año se han traducido en la inexistencia de cualquier incidente, incluso de carácter leve.

Sin embargo, la Policía Local ha atendido diez servicios humanitarios durante los festejos, referentes a caídas en la vía pública, algunas a consecuencia de las lluvias, así como otras personas mayores que también precisaron asistencia.

Lo que sí se mantiene con respecto a años anteriores son las molestias denunciadas por los vecinos, atendiéndose 13 requerimientos por actividades en cuartelillos y otros tres de diversa índole.

De ese modo, la edil de Fiestas ha asegurado que “el resumen es que las fiestas se han desarrollado con total normalidad gracias a la gran labor de la Policía Local, junto a Cruz Roja y Protección Civil, así como a la forma de ser de los eldenses”. Rizo también ha felicitado a la Cofradía de los Santos Patronos “por el desarrollo de las fiestas y las decisiones adoptados, como hacer la procesión de la Virgen de la Salud en el interior de Santa Ana para evitar daños en la talla, lo que se tradujo en un momento histórico al día siguiente con las imágenes de la madre y el hijo juntas por las calles de Elda”.