El Ayuntamiento de Santa Pola y el Grupo Kordino presentan la primera Prueba Copa Marcha Nórdica de España

Esta actividad se iniciará y finalizará en el Polideportivo José Antonio Alemán de Gran Alacant el 10 de febrero con una inscripción de 10 euros

1801
Marcha Nórdica Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

En la mañana de ayer, se presentaba la prueba Copa Marcha Nórdica que organiza el Grupo Kordino, en colaboración con la Federació d´Esports de Muntanya de la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Santa Pola. El presidente del Grupo Kordino, Luís Alfonso García Aragonés explicaba que esta prueba estaba dentro del calendario federativo de la Comunidad Valenciana, además de dar a conocer la montaña de Santa Pola. Esta actividad tiene un trazado circular saliendo desde el Polideportivo José Antonio Alemán de Gran Alacant y finalizando en el mismo, recorriendo unos 11,7 kilómetros a un desnivel de 146 metros a nivel del mar. El presidente de la FEMECV, Francisco Durá Sempere habló sobre este tipo de deporte, “la marcha nórdica empezó en los países del norte de Europa y en España este tipo de prueba está enfocada a la salud” y añadió que “hace tres años la idea de esta prueba era que fuese reconocida como deporte y estar dentro de una federación deportiva, incluida como deporte de montaña desde hace dos años”. En el año 2017 ya se celebró un campeonato, para el 10 de febrero de este año, tendrá lugar esta copa en Santa Pola con tres pruebas y un campeonato individual.

Marcha Nórdica Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

La FEMECV está organizando una selección de deportes de montaña y escalada que representará en la Copa de España, habiendo un ranking de 18 pruebas en total de Marcha Nórdica, con campeonatos de clubes e individual. Para esta competición existe un reglamento con árbitros, en un circuito cerrado donde se dará dos vueltas y el cometido de estos jueces repartidos a lo largo del trayecto es penalizar cualquier infracción, como por ejemplo que los participantes corran o que no lleven bien los bastones, es una prueba similar a la de la marcha atlética en la cual no puedes correr, ni trotar, sólo se puede andar lo más rápido posible. Las infracciones se avisarán con tarjetas como en el fútbol, siendo dos blancas un aviso, una amarilla son dos minutos de penalización, dos amarillas cuatro minutos y la roja es descalificación. El bastón lleva una empuñadura especial en la cual se puede atar a la mano, con una posición delante clavas y detrás se tiene abrir la mano para que el rotor del hombro vaya cómodo, estos bastones se parecen a los que se usan para esquiar. Es la primera prueba de Copa de Marcha Nórdica que se hace en la Comunidad Valenciana, Durá resaltaba el hecho histórico de este deporte al celebrarse en Santa Pola, de la misma manera en España sólo se han realizado campeonatos. El despliegue de voluntarios para vigilar que esta prueba se realice correctamente es de unos 30, con un tope de unos 200 participantes, hasta ahora ya hay inscritos unas 50 personas, el plazo límite para inscribirse es el día 8 de febrero y el precio es de 10 euros. Los primeros clasificados tendrán copa y un premio en metálico de unos 400 euros, los segundos obtendrán 200 euros y los terceros 100 euros más la medalla y unos obsequios promocionales. La federación esta compuesta por más de 600 clubes en toda la Comunidad Valenciana, y en las reuniones que mantienen en octubre diseñan el calendario de actividades. Un dato que apuntaba el presidente de FEMECV era que en 2017 ya tienen unos 18.500 federados en toda la Comunidad Valenciana.