Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Reactivada la línea de autobús entre Banyeres de Mariola y Villena

El Alcalde y la concejala de Infraestructuras, junto con los ediles de la comarca, han acompañado al Director General de Transporte y Movilidad en la reapertura de la línea de transporte público que volverá a conectar a la comarca con Villena como cabecera de comarca.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha recuperado la línea de transporte público de viajeros por carretera entre las localidades de Banyeres de Mariola y Villena, que también dará servicio a los municipios de Beneixama, El Camp de Mirra, Cañada y Biar, y que había sido abandonada por el anterior concesionario hace cuatro años.

La medida impulsada desde la Conselleria en colaboración con los ayuntamientos, será llevada a cabo por la empresa de Autocares Francés y permite ofrecer un servicio los lunes y jueves laborales con una expedición de ida por la mañana a las 8:45 horas y otra de vuelta a las 13:00 horas. Este calendario podría ver aumentada su frecuencia en un futuro próximo en función de la evolución de la demanda del servicio.

Los ediles de los municipios implicados han comparecido junto a los responsables autonómicos en un primer viaje inaugural para un servicio que permitirá conectar a una población de 14.000 personas con Villena. “Es una señal de alegría recuperar el transporte interurbano entre estos municipios por la facilidad de conexión y porque crea cohesión entre los pueblos”, ha indicado el Alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre.

Por su parte el Director General de Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha querido destacar que “con la puesta en marcha de esta línea, desde la Conselleria damos respuesta a una reivindicación de los vecinos de todos estos municipios los cuales llevaban más de 4 años sin transporte público desde que se dejó de prestar el servicio”.

El nuevo mapa concesional de la Conselleria contempla la creación de 2 concesiones en el Vinalopó como son, la CV 210 El Vinalopó Alt i Mitjà, de carácter zonal, y la CV 209 Vinalopó-Alacant/Elx, de carácter lineal. Ambas líneas proporcionarán una mayor competitividad y contemplan soluciones como el transporte a la demanda y la integración de rutas escolares como opciones de servicio para facilitar la conexión de los municipios de menor entidad con los principales núcleos poblacionales de referencia.

Durante el encuentro llevado a cabo ayer por la mañana en nuestra comarca se ha expuesto la posibilidad de habilitar rutas y horarios que permitieran una mayor y mejor conectividad del transporte público con la estación de Alta Velocidad de Villena. El objetivo es adecuar las llegadas a los horarios de los trenes con mayor demanda desde nuestra ciudad con el objetivo de vertebrar el territorio y que Villena actúe como auténtica cabecera de comarca.