Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

La Universidad de Alicante estrena Aula Universitaria en Castalla y organiza la actividad “100 estudiantes, 10 empresas” en Ibi

El rector de la UA, Manuel Palomar y el alcalde, Antonio Bernabeu, han descubierto la placa en las instalaciones de la Escuela de Adultos.

Castalla se incorporó ayer a la red de sedes de la Universidad de Alicante con la inauguración del Aula Universitaria en las instalaciones de la Escuela de Adultos de la localidad. Un acto que ha presidido el rector de la UA, Manuel Palomar y en el cual han participado el alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, el vicerrector de Cultura, Deportes y Lenguas de la UA, Carles Cortés, el concejal Jesús López y el director de la Cátedra Enric Valor, Joan Borja.

Durante el acto de inauguración se ha descubierto una placa que indica la presencia del Aula Universitaria y el rector ha destacado que “esta Aula Universitaria es una muestra más del compromiso de la Universidad de Alicante con los municipios y las personas de nuestras comarcas, una apuesta real para hacer llegar por todas partes la formación, la investigación y la cultura universitaria a través de socios privilegiados cómo son los ayuntamientos”.

Palomar ha señalado que “con Castalla nos une una relación desde hace años a través de la Cátedra Enric Valor, compartida con Altea y que ya ha supuesto la realización de diferentes actividades. Ahora con la formalización de la creación de esta Aula Universitaria estoy convencido que esta relación crecerá y permitirá ampliar la presencia de nuestra Universidad con actividades de interés para la sociedad de Castalla”.

El alcalde, por su parte, ha agradecido a la Universidad de Alicante la “intensa relación con Castalla que vivimos con la Cátedra Enric Valor y ahora con una Aula Universitaria que acerca la Universidad a nuestro municipio y a nuestra gente”.

El acto ha finalizado con la visita de la comitiva a la exposición de la Universidad de Alicante que se puede visitar estos días en Castalla “Lenguaje para la igualdad”.

Estudiantes de la UA descubren el secreto del éxito de las empresas de Ibi

Un centenar de estudiantes de diferentes disciplinas de la Universidad de Alicante –principalmente de ciencias–, han participado este jueves en la actividad «100 estudiantes, 10 empresas» que organiza el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo a través del Observatorio de Inserción Laboral y con la colaboración de AlumniUA, el Consejo de Estudiantes y el Ayuntamiento de Ibi.

Los estudiantes universitarios han tenido la oportunidad de encontrarse con los presidentes y directores de las empresas que participan en la iniciativa y conocer el tejido empresarial de la comarca a través de una actividad en que grupos de cinco participantes han compartido unos momentos con directivos de las empresas seleccionadas. A lo largo de la mañana, los jóvenes han conocido de primera mano la forma de trabajar y de organizarse las empresas al tiempo que han adquirido experiencia y han recibido consejos que han supuesto un importante bagaje que puede aportarles una considerable ventaja en su camino hacia la inserción laboral.

Después de la actividad por grupos que se ha desarrollado en las centrales de las diferentes empresas, la iniciativa ha finalizado con un encuentro conjunto en que se ha puesto en común la experiencia vivida entre estudiantes y empresarios.

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, acompañado del alcalde, Rafael Serralta, ha visitado a media mañana uno de los grupos participantes en la empresa Smurfit Kappa, donde ha observado cómo se desarrollaba la actividad entre los estudiantes y los directivos que participaban.

Palomar ha destacado que «este tipo de actividades son fundamentales para los estudiantes y los egresados, puesto que les permite tener un contacto directo con el tejido empresarial y conocer su funcionamiento más allá de la teoría, con la ventaja de que, además de la experiencia personal, también les sirve para hacer contactos y establecer relaciones que a la larga pueden ser beneficiosos para su futuro laboral».

El alcalde, Rafael Serralta, ha señalado por su parte que «no hemos dudado ni un momento a la hora de apoyar esta iniciativa de la Universidad de Alicante. Favorecer que los estudiantes conozcan las empresas y su funcionamiento de la mano de los responsables es bueno tanto para los unos cómo para los otros y genera una sinergia positiva entre la universidad, los estudiantes y la sociedad».

Esta es la segunda edición de la iniciativa de la Universidad de Alicante que se celebra en Ibi. Antes, la actividad impulsada por el Observatorio de Inserción Laboral de la UA se había realizado en Alicante o en Petrer.