Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Colegio de Santo Domingo de Orihuela inaugura su aula museística dedicada al Arzobispo Loazes

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, asistió el jueves a la inauguración del Aula Museística del Colegio de Santo Domingo, que ha abierto sus puertas, ante la presencia del Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui y el director del colegio José María Fernández-Corredor.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, asistió el jueves a la inauguración del Aula Museística del Colegio de Santo Domingo, que ha abierto sus puertas, ante la presencia del Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui y el director del colegio José María Fernández-Corredor.

Así, esta nueva aula tiene el objetivo de “mostrar algunas de las reliquias del colegio y del monumento BIC más visitado de Orihuela y Vega Baja”, aseguró el primer edil. Y es que este proyecto, que también tiene un carácter didáctico, ha sido llevado a cabo por el centro educativo junto a área de Patrimonio Histórico de la Diócesis de Orihuela-Alicante.

En este sentido, Bascuñana invitó a “todos los oriolanos, turistas y visitantes a descubrir este espacio museístico, que ha sido una gran iniciativa por parte del centro y que se convertirá en parada obligada para todas aquellas personas que vengan de visita a Orihuela”. Por otra parte, también se presentó un video documental que recoge la historia del centro educativo.

Previamente a esta inauguración, tuvo lugar un acto de oración en la iglesia con motivo del 450 aniversario de la muerte de Fernando de Loazes (fundador del colegio), así como una ofrenda floral al monumento ubicado en el claustro del colegio de Santo Domingo.

Acto de oración previo a la inauguración del aula Arzobispo de Loazes

Se cumplen los 450 años del fallecimiento en Valencia (29 de febrero de 1568) del obispo Fernando de Loazes, oriolano nacido en 1497, Arzobispo de Valencia y Patriarca de Antioquía que fue el fundador del colegio diocesano Santo Domingo, en Orihuela. Y para conmemorarlo este centro escolar ha vivido una jornada muy especial presidida por el obispo diocesano monseñor Jesús Murgui Soriano.

El acto ha comenzado con una oración solemne por el eterno descanso del arzobispo Loazes en la capilla en la que tuvo lugar su sepultura definitiva. Y, seguidamente, se ha inaugurado un aula-museística que se ha creado en el colegio para acoger y explicar este 450 aniversario a los miles de turistas que cada año visitan Santo Domingo. “Han sido cuatro años de sueños e ilusiones, de desvelos e investigación rigurosa” explica el director del centro José María Fernández-Corredor.

Protagonista de esta iniciativa es por tanto el propio colegio con sus recursos humanos, especialmente históricos, artísticos y tecnológicos. El aula consta de un panelado, una cámara oscura para el visionado de un documental y vitrinas que exponen ocho piezas muy significativas de la historia de Santo Domingo. La evolución constructiva del edificio, el arzobispo Loazes y el origen de la Universidad Pontificia oriolana de Santo Domingo y la institución educativa a través de los siglos vertebran el contenido de toda la expresión del aula para sus visitantes.

La Diócesis de Orihuela-Alicante en el Colegio Diocesano Santo Domingo quiere de este modo fortalecer y renovar apasionadamente, como reza el título del documental “El sueño de Loazes”, un proyecto educativo que cualifica la inteligencia, inyecta las virtudes y valores más genuinamente cristianos y lleva al alumno a la unidad del saber, la fe y la vida.

Han asistido al acto autoridades municipales, miembros del Patronato Histórico-Artístico de la ciudad de Orihuela, que han prestado dos piezas de su colección para la exposición, y significativas personas referentes del sector turístico y patrimonial.

Los 1.800 alumnos del centro han podido seguir la inauguración de este nuevo espacio museístico en directo en el mismo templo y a través de los medios internos de comunicación. También ha podido ser seguido en directo por todas las familias e interesados a través de la página web y redes sociales del centro.