Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El juez eleva a la Audiencia Provincial el ‘caso Comercio’ para juzgar a Echávarri

El Juzgado de instrucción número 9 de Alicante ha acordado elevar a la Audiencia Provincial la causa por el denominado 'caso Comercio' para el enjuiciamiento del exalcalde de la capital alicantina el socialista Gabriel Echávarri acusado de un presunto delito continuado de prevaricación.

El Juzgado de instrucción número 9 de Alicante ha acordado elevar a la Audiencia Provincial la causa por el denominado ‘caso Comercio’ para el enjuiciamiento del exalcalde de la capital alicantina el socialista Gabriel Echávarri acusado de un presunto delito continuado de prevaricación.

Así lo han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un comunicado, en el que han explicado que en “la misma causa también están acusados por el mismo delito dos exasesores” de Echávarri, “aunque como cooperadores necesarios”.

“Tras recibir los escritos de acusación y de defensa remitidos por las partes, la jueza acuerda elevar el expediente a la Audiencia” de Alicante, “órgano competente para el enjuiciamiento”, señala la nota de prensa.

La instructora abrió juicio oral el pasado mes de abril contra los tres acusados por las presuntas irregularidades en la contratación y facturación de servicios y trabajos desde la Concejalía de Comercio, vinculados a la Gala de Navidad y a la promoción de mercados municipales, cuando Echávarri era, además de alcalde, el edil responsable del área.

Una vez abierto el juicio oral, se dio plazo a las defensas para que presentaran sus escritos. Concluido este trámite, se envía la causa al órgano competente para celebrar el juicio.
Recibida la causa en la Audiencia de Alicante, se repartirá entre alguna de sus secciones, que será la que fije la fecha para la celebración del juicio, según el TSJCV.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado para Echávarri 10 años y 1 día de inhabilitación, mientras que los abogados de él y de los otros dos acusados han pedido la libre absolución de sus defendidos, según fuentes judiciales. A su vez, el PP reclama una pena de inhabilitación de 12 años y 7 meses para el exalcalde por el presunto delito continuado de prevaricación.

Los populares, que ejercen en esta causa que ellos mismos denunciaron la acusación particular, demandan asimismo para los dos antiguos asesores de Echávarri sendas penas de inhabilitación de siete años. Echávarri hizo efectiva su dimisión del cargo el pasado 9 de abril, lo que motivó que el PP accediera al gobierno municipal, después de que la socialista Eva Montesinos no lograra la mayoría absoluta para suceder a su compañero de partido.

El exalcalde está acusado también de prevaricación en otra causa judicial: por el despido de una funcionaria interina que es cuñada del nuevo alcalde, Luis Barcala (PP).