ASFEME presenta un programa informativo para octubre sobre salud mental enfocado a la juventud

Radio Jove seguirá emitiendo en otra ubicación y con otro nombre hasta que salgan las sentencias judiciales de los antiguos trabajadores

1035
salud mental Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Con el lema “Educación inclusiva, salud mental positiva” será el que se emplee en los actos con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que tendrán lugar este mes de octubre, ha explicado la concejala de Bienestar Social de Elche, María Teresa Macià. Un “eslogan que ha sido elegido mediante votación popular y refleja una de las preocupaciones principales de la Federación Mundial de la Salud Mental” ha explicado la edil, dando importancia a la salud mental de los jóvenes, puesto que la temática de la celebración estará centrado en la importancia de educar la salud mental en un mundo cambiante.

A la presentación han estado la presidente de ASFEME, María José Gisbert y la directora gerente, Noelia Aznar Martínez, para contar que tipo de actos tendrán lugar, siendo el primero el día 10 de octubre que habrá instalada una mesa informativa con la lectura de un Manifiesto a las 12, ante los medios de comunicación en la Plaça de Baix, esta mesa estará operativa a lo largo de la mañana. El 16 de octubre en la Debesa School de Elche habrá una charla de sensibilización que estará dirigida a los alumnos de la ESO. Para el 18 de octubre esta previsto que haya un Torneo de Fútbol 8 en el campo número 6 de la Ciudad Deportiva, con la participación de ASFEME, CRIS-Elche y Profesionales de Salud Mental. El 25 de octubre coincidiendo con el primer aniversario de la inauguración de la sede tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en el centro ASFEME. Terminando el mes de octubre habrán dos charlas informativas bajo el título “Servicios y programas de Rehabilitación” que se impartirán en los hospitales de Elche alrededor de las 12 horas. La primera será en el Hospital General Universitario en la sala de anatomía patológica- Anexo II  el día 29 de octubre y la siguiente el 30 de octubre en el Hospital Vinalopó Salud.

El eslogan que impulsa la Federación Mundial de la Salud Mental es el de concienciar a los jóvenes e impedir los augurios de la OMS, que apuntan a que en un futuro los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad en el mundo.

salud mental Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Onda Jove

Sobre el tema de Radio Jove Elx, la edil de Juventud, María Teresa Macià explicó que el servicio que se estaba dando de radio en el Escorxador por motivos circunstanciales y totalmente ajenas al equipo de gobierno local, no pudo seguir desarrollándose dicho servicio. Las demandas era de los trabajadores en relación con la empresa que estaba licitada y para ello, la prioridad para su concejalía era volver a ofrecer este servicio, ha señalado Macià. Las demandas judiciales de los trabajadores que llevaban la radio no han sido resueltas a día de hoy, y cuando salgan, el ayuntamiento no piensa recurrir con lo que diga la sentencia. Macià comentó sobre el cambio de instalaciones y de nombre, que si se quería seguir con la radio sin entorpecer las demandas judiciales tenían que cambiar el nombre de Radio Jove por el de Onda Jove emitiéndose en el mismo dial 107.5 y por consejo de los abogados del consistorio tenían que cambiar de sede pasando del Escorxador a las instalaciones de Gestiona Radio hasta final de año en concepto de alquiler, por un valor de 15.000 euros. Han tenido en cuenta todos los colectivos en riesgo de exclusión social que les habían demandado que se siguiera con este servicio, además de otros usuarios, porque suponía un beneficio para las terapias y rehabilitaciones de sus enfermedades, ha comentado la edil. Además, han tenido que tirar de su bolsa de empleo para contratar a personal, sobre todo, a monitores cuya función es el de hacer otros servicios para suplir durante estos primeros meses la carencia de los colectivos.