Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Ayuntamiento de Elche agiliza al máximo los trámites para cambiar el apuntalamiento del edificio de Riegos el Progreso

El edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, confía en que el próximo lunes se lleve a cabo esta actuación que permitirá restablecer el tráfico en la Plaza de la Constitución.

El Ayuntamiento de Elche está agilizando al máximo los trámites para ejecutar lo antes posibles el nuevo apuntalamiento de la fachada del edificio de Riegos El Progreso con el fin de restablecer el tráfico en la Plaza de la Constitución. Así lo ha explicado el edil de Urbanismo José Manuel Sánchez, quien ha asegurado que el objetivo es dar inicio a los trabajos de apuntalamiento el próximo lunes y ejecutarlos a lo largo de la semana.

Tal y como ha recordado el concejal “la prioridad de este equipo de gobierno en estos momentos es dar solución a un problema que no hemos generado nosotros. Desde el momento en que la conselleria de Cultura paralizó el derribo del edificio El Progreso y decretó su apuntalamiento urgente no hemos parado de trabajar, tanto con los propietarios como con la administración autonómica”.

Sánchez ha explicado que este apuntalamiento urgente invadió parte de la calzada obligando a cortar el tráfico. El pasado viernes, el equipo de gobierno dictó una orden de ejecución instando a los propietarios a ejecutar un nuevo apuntalamiento de la fachada que permitiera a restablecer el tráfico en la Plaza de la Constitución. Ante la negativa de los propietarios de ejecutar esta actuación, el Ayuntamiento actuará de forma subsidiaria.

“Los técnicos municipales han emitido un informe que dice que el actual apuntalamiento invade la vía pública causando graves perjuicios para la movilidad de la ciudad y sólo alcanza dos tercios de la altura de la fachada no estabilizando el último tercio de la misma. De este modo proponen un nuevo apuntalamiento que abarque la totalidad de la fachada, además se complementaría con una red perimetral que impidiese la posible caía en la vía pública de elementos de la fachada”, ha explicado el concejal quien ha añadido que los servicios de contratación ya trabajan para adjudicar los trabajos de apuntalamiento en el momento en que se cumpla el plazo que tienen los propietarios para realizar la orden de ejecución.