Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El alcalde de Elche convoca de urgencia a Aparcisa para explorar soluciones al nuevo proyecto del Mercado Central

ICOMOS considera “incompatible” un aparcamiento “sea del tamaño que sea y con cualquier alternativa de tráfico ” en el entorno de la Basílica de Santa María.

El alcalde, Carlos González, ha convocado de urgencia a los responsables de Aparcisa, firma concesionaria del nuevo Mercado Central, para intentar “explorar soluciones” tras la confirmación de que el proyecto del mercado pone en serio riesgo la declaración de Patrimonio de la Humanidad para el Misteri.

Así lo ha explicado el alcalde quien ayer se entrevistó en Burgos, junto al concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, con la presidenta de ICOMOS (Consejo Internacional de Movimientos y Sitios), Begoña Bernal, y con un vocal de la junta directiva de este organismo.

Una reunión a la que los responsables municipales asistieron para despejar dudas después de que el Ayuntamiento recibiera un informe del propio ICOMOS solicitando al consistorio “el desistimiento del proyecto Nuevo Mercado Central de Elche, con aparcamiento subterráneo y urbanización del entorno en sus términos actuales, para evitar una alteración del ámbito de la zona en la que se desarrollan diversas funciones ligadas a la Fiesta del Misterio de Elche, lo que podría producir un menoscabo del valor por el que fue incluido en la UNESCO”.

“Ha sido una reunión intensa y clarificadora de la que se desprenden distintas conclusiones” ha dicho en alcalde quien ha añadido que a primera de ellas es que el informe de ICOMOS es un informe colegiado que es fruto de un conocimiento profundo del Misteri y de los elementos que favorecieron su declaración como Patrimonio de la Humanidad en 2001, así como de la controversia en torno al mismo y su aparcamiento.

Por otra parte, ICOMOS considera como “déficit muy grave” que una actuación como la que se propone para el Mercado Central carezca de estudio de impacto patrimonial con el que se evalúen las consecuencias que el proyecto puede tener sobre el bien inscrito, en este caso el Misteri.

“Se trata de una recomendación fundamental para la valoración que ICOMOS realiza sobre las intervenciones y las consecuencias que puede tener sobre el bien protegido”, ha indicado González quien ha añadido que “ICOMOS considera que el Ayuntamiento tuvo que incluirlo en su día entre las exigencias de la adjudicación cuando se tramitó el proceso por parte del anterior equipo de gobierno. En definitiva, se trata de una carencia muy grave”.

La tercera conclusión es que “la construcción de un aparcamiento en la zona es considerada por ICOMOS como incompatible con los valores que inspiraron la declaración de Patrimonio de la Humanidad en 2001”.

Carlos González indica que el organismo asesor de la UNESCO entiende que la declaración de patrimonio para el Misteri trasciende a la representación en la basílica de Santa María y que hay una zona protegida que coincide con el denominado recinto histórico. ICOMOS considera “incompatible” un aparcamiento “sea del tamaño que sea y con cualquier alternativa de tráfico” en esa zona protegida.

La cuarta conclusión es que “el proyecto en su conjunto es incompatible con las características exigibles al entorno de un bien inscrito como Patrimonio de la Humanidad y esto enlaza con la carencia de impacto patrimonial al que antes me he referido”.

Por otra parte, el alcalde ha explicado que el informe que fue enviado el 8 de mayo al Ayuntamiento de Elche va a ser remitido de manera inmediata por parte de ICOMOS a la Conselleria de Cultura, el ministerio de Cultura y al Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El alcalde ha dejado patente su preocupación en torno a este proyecto en lo que se refiere a las partes implicadas y sobre todo, “mi determinación y la de este equipo de gobierno para que el Misteri d’Elx no sea incluido en la lista de patrimonio mundial en peligro. No vamos a permitir que esta ciudad se haga nada que ponga en riesgo el Misteri. Nuestra voluntad es buscar soluciones para evitar esto”.

Por último, el alcalde ha mostrado su “estupefacción ante quienes han creado el problema impulsando un proyecto con graves irregularidades y que ahora, en lugar de buscar soluciones de forma responsable, agitan la polémica y desacreditan a ICOMOS que fue nuestro primer aval a la hora de obtener la declaración de Patrimonio de la Humanidad en 2001. Es una gravisima irresponsabilidad del PP señalar a quien fue el principal aval de esta ciudad para conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad, y ahora es quien puede incluir al Misteri en la lista de patrimonio mundial en peligro”.