Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Los años 80 vuelven a Elche con el mayor tributo a “La Movida” en todo el Levante

Esta semana se inicia un ciclo cultural en Elche dedicado a La Movida de los 80 con diversos eventos que se extienden hasta junio y que complementarán la agenda cultural de la ciudad.

A partir del jueves, Elche vuelve a revivir los años 80 del siglo pasado mediante una agenda cultural repleta de eventos para todos los públicos. Este ciclo cultural se celebrará en la ciudad hasta junio con exposiciones, documentales, conciertos, mesas redondas y poesía. Además de los eventos dedicados a la temática ochentera, la ciudad cuenta con conciertos, teatro y teatro infantil, literatura y exposiciones.

Los cines Odeón serán los encargados de dar comienzo al ciclo cultural La movida de los 80 mediante el estreno del documental De un tiempo libre a esta parte de Beatriz Alonso Aranzábal. El documental se proyectará el jueves 25 a las 20.00 horas. Después de la película seguirá una mesa redonda moderada por Eduard Aguilar, de Alicante Plaza, con la presencia de la directora del documental, con el fotógrafo Miguel Trillo y el artista ilicitano Paco Valverde.

Además de estrenar el ciclo, los cines Odeon proyectarán está semana la película Amor a la siciliana en sus pases habituales de miércoles a domingo a las 17.30, 20.00 y 22.30 horas. La pelicula tendrá, como todos los jueves, una sesión baby a las 17.30 horas donde los padres y madres podrán acudir con sus bebés y dos pases en versión original subtitulada al castellano ese mismo día a las 20.30 y 22.00 horas. El cine cerrará la semana con la proyección en valenciano de cine infantil Batman: La Lego pel·licula el sábado y el domingo en su horario habitual a las 17.30 y 20.00 horas.

Para continuar con el ciclo La movida de los 80, el Museu d´Art Contemporani d´Elx (MACE) inaugura el viernes 26 de enero a las 20.00 horas en su sala de exposiciones temporales la exposición de fotografía “La movida y los 80´s. Una efervescencia musical” de Miguel Trillo. Esta muestra de fotografía será el eje central del ciclo y estará hasta el 22 de abril. Además, la sala de exposiciones contará con otras actividades complementarias en los meses próximos.

Las actividades culturales de la semana dedicadas a este ciclo cultural concluyen el sábado 27 con el concierto de Jaime Urrutia en la sala cultural La Llotja a las 22.00 horas, las entradas se pueden comprar por 13,50 euros en las taquillas del Gran Teatro, en Instanticket y en la taquilla de La Llotja una hora antes del concierto. En esta misma sala se celebrarán otros conciertos dedicados a la temática ochentera en los próximos meses, al igual que en otras localizaciones de la ciudad. En cuanto a música, las bibliotecas municipales de Elche, con motivo de este ciclo, invitan a la gente a llevarse en préstamo los discos que marcaron la  época.

Por otra parte, fuera de la temática de este ciclo, el viernes 26 se representa en el Gran Teatro la obra Himmelweg (camino del cielo) de Juan Mayorga a las 21.00 horas. Las entradas tienen un precio de 10 euros y están a la venta en las taquillas del Gran Teatro y en Instanticket.

Además, el centro cultural L’Escorxador cuenta con dos eventos esta semana. Para empezar, en la Sala Lanart se inaugura el viernes 26 la exposición “Nou Finito” de José Luis Mora Rozalén, una obra que pretende crear un espacio único y hacer dudar de los sentidos mediante la relación entre escultura y pintura. Por otra parte, el centro acoge el sábado 27 el concierto de la cantautora folk Joana Serrat con su cuarto álbum a las 21.00 horas. Las entradas para este concierto tienen un precio de 9 euros y se pueden comprar en las taquillas del Gran Teatro, en Instanticket y en la taquilla de L´Escorxador una hora antes del concierto.

Pero la semana cultural ilictana no acaba aquí, la sala Tramoia cuenta con la obra de teatro infantil Vuela Pluma de martes a viernes en actuaciones concertadas con centros educativos y el sábado a las 18.00 horas con una representación para el público en general. El precio de las entradas son 4 euros y podrán adquirirse en la propia sala.

Para los amantes de la literatura, en el Centre Cultural Les Clarisses d´Elx el martes 23 se presenta el libro Els parlars valencians de Vicent Beltran Calvo y Carles Segura-Llopes a las 19.30 horas. En la presentación intervendrán los autores y Sandra Montserrat Buendia, representante de la asociación El Tempir.

Finalmente, en la Antigua Lonja medieval de la ciudad, situada en la Plaça de Baix, se inaugura la exposición fotográfica de Andreu Castillejos Ojos de otro mundo el jueves 26. Esta exposición se podrá visitar hasta el 30 de marzo de martes a domingo. El horario será de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 de lunes a sábado y con el mismo horario de mañanas los domingos y festivos.