Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El alcalde se reúne con la Asociación de Alzheimer de Alicante, AFA y con la Asociación de Padres de Niños Especiales, APNEA

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha reunido esta mañana en las dependencias de alcaldía con la presidenta de la Asociación de Alzheimer de Alicante -AFA- y con la presidenta de la Asociación de Padres de Niños Especiales de Alicante -APNEA-, Paloma López Escribano.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha reunido esta mañana en las dependencias de alcaldía con la presidenta de la Asociación de Alzheimer de Alicante -AFA-, Mª Luz Rodríguez, la Vicepresidenta, Inés Esteve, el Gerente, Pablo López, y el Tesorero, Juan Sánchez, para conocer el proyecto de ampliación del servicio residencial y del Centro de Día terapéutico que dicha Asociación lleva desarrollando en el último año debido a la gran demanda de usuarios con esta problemática en nuestra ciudad.

Barcala ha manifestado la importancia y necesidad que este proyecto tiene para el tratamiento de personas con enfermedades Neurogenerativas, y ha mostrado su apoyo a este proyecto pionero en nuestra Comunidad que proporciona asistencia a cerca de 400 personas procedentes de Alicante ciudad y su Comarca.

AFA es una Asociación que atiende a todas las fases de este tipo de demencias a través del trabajo cognitivo y talleres ocupacionales como musicoterápia, taichí, o programas de acción de convivencia, que estimulan las capacidades físicas y psíquicas de los individuos para mantener en constante funcionamiento su actividad cerebral. También disponen de programas de atención domiciliaria y de apoyo familiar, para tutelar a través de pautas de comportamiento cómo tratar y tramitar la dependencia.

Se trata de la única residencia en la Comunidad Valenciana, y una de las 12 Asociaciones de Alzheimer de todo el territorio nacional, que proporciona unos recursos exclusivos, limitados y especializados para gran parte de la población.

Esta Asociación cuenta también con actividades extraordinarias en el centro Felicidad Sánchez, en un centro de San Vicente, y en su propia sede ubicada en Miriam Blasco, además de disponer de convenios de colaboración con la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández para formar a alumnos con estudios sanitarios, en trabajo social, terapia y fisioterapia, entre otras disciplinas.

El alcalde de Alicante se reúne con la Asociación de Padres de Niños Especiales, APNEA, para conocer sus proyectos e iniciativas

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha reunido esta mañana en las dependencias de alcaldía con la presidenta de la Asociación de Padres de Niños Especiales de Alicante -APNEA-, Paloma López Escribano, y la representante de la Junta Directiva, Carolina Espinosa, para conocer los proyectos e iniciativas que esta Asociación lleva desarrollando en nuestra ciudad desde hace 16 años.

El primer edil ha mostrado su apoyo y la predisposición del Ayuntamiento para respaldar y dar visibilidad a las actividades organizadas por APNEA para que tanto las familias como los niños en situaciones especiales dispongan de los recursos esenciales para cubrir sus necesidades, a través de un proyecto de unidad de terapia acuática para el desarrollo motriz de sus capacidades físicas.

Esta reunión tiene como finalidad poner en valor la voz de las familias como elemento inseparable en la diversidad funcional para educar a los padres y madres en la atención y cuidado de sus hijos e hijas.

APNEA es una asociación orientada hacia un modelo centrado en el entorno natural y parental, que ayuda a más de 60 familias de toda la Provincia y pueblos de la Comarca con una escuela de padres y fisioterapia para niños especiales.