Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alumnado de cocina del IES Maria Ibars Dénia recibirá formación en 5 Ciudades de la Gastronomía UNESCO

El programa Erasmus Youth in ActionJóvenes Cocineros para una Gastronomía Sostenible, impulsado por cinco Ciudades de la Gastronomía de la UNESCO, entre las que se cuenta Dénia, se ha puesto en marcha esta semana con una reunión de presentación y coordinación celebrada en Bergen (Noruega).
El programa, que pretende dar mayor formación y capacitación a los jóvenes cocineros, puso sus bases en un encuentro que tuvo lugar en Dénia el pasado mes de enero y la Unión Europea lo ha hecho suyo otorgándole una financiación de 225.000 euros, que representa el 100% de su presupuesto.
A la reunión organizativa de Bergen han asistido el profesor Jaume Ginestar, en representación del IES Maria Ibars, como centro de formación que se ha integrado del proyecto, y el director de la Oficina de la Innovación y la Creatividad, Floren Terrades.
La experiencia se llevará a cabo en los próximos dos años y contempla encuentros técnicos y temáticos transnacionales, intercambios de profesorado y alumnado de cocina, y prácticas en centros de formación y restaurantes de las cinco ciudades que se han implicado en este programa Youth in Action y que son, junto a Dénia, Bergen (Noruega), Östersund (Suecia), Parma (Italia) y  Gaziantep (Turquía). Habrá igualmente transferencia de conocimientos de los entornos culturales y sociales de las respectivas gastronomías, por lo que se han programado visitas de técnicos y profesores universitarios a cada una de las ciudades para conocer sus infraestructuras y sus modelos de alimentación.
En la reunión de Bergen, los impulsores del programa se han propuesto como objetivo formar a los líderes de la gastronomía local del futuro. Para ello se han marcado siete puntos esenciales bajo el epígrafe común Youth in action  (Juventud en acción):
            – Jóvenes en acción para poner en valor la formación educativa en la cadena alimentaria.
            – Jóvenes en acción para fomentar empleo joven en la cadena alimentaria.
            – Jóvenes en acción para que haya más jóvenes emprendedores en el sector.
            – Jóvenes en acción para difundir el concepto de la gastronomía sostenible.
            – Jóvenes en acción para formar profesionales más habilidosos y motivados.
            – Jóvenes en acción para la creatividad y la innovación.
            -Jóvenes en acción para contribuir a la preservación del patrimonio gastronómico local.
En el programa se han implicado hasta dieciocho instituciones públicas y entidades privadas de las cinco ciudades asociadas: ayuntamientos, escuelas secundarias, universidades y asociaciones empresariales. En el caso de Dénia, el programa irá dirigido, especialmente, al alumnado del IES Maria Ibars, pero está abierto también a jóvenes aprendices y profesionales, profesorado y empresariado. En el ámbito local colaboran en el programa el  Centro de Turismo CdT Dénia y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA).