Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Ayuntamiento de Aspe sigue ahorrando y modernizando el alumbrado público con la instalación de 961 lámparas LED

La inversión para la sustitución de luminarias supondrá un ahorro anual de cerca de 358.000 Kilovatios-hora y 52.000 euros.

Tras la licitación pertinente, el Ayuntamiento de Aspe renovará 961 puntos de luz de diversas potencias en el alumbrado público, en una actuación subvencionada por la Diputación de Alicante que supondrá una inversión de 250.000 euros a ejecutar en tres meses y con un plazo de garantía en la instalación de 5 años. Con ello, la factura anual municipal se verá reducida en 358.000 Kilowatios-hora de consumo y 52.000 euros de ahorro económico. Calles de barrios como el popularmente conocido como Los tenores, Vistahermosa, Prosperidad, Camino de Elche, La Nía, zona centro, Juan Carlos I, o las avenidas 3 de agosto y Orihuela, serán algunas de las zonas donde se actuará en esta ocasión.

Desde 2012 la concejalía de Servicios, que dirige el socialista Caralampio Díez, ha renovado más de 2.000 puntos de luz en Aspe. Para el edil, “con estas actuaciones mantenidas en el tiempo nos ajustamos a la mentalidad de todos los ciudadanos, gastar menos para poder invertir el ahorro en otras necesidades sociales del municipio, además de contribuir a una mejora de nuestro medio ambiente rebajando la contaminación lumínica”.

La red de alumbrado público de Aspe lleva desde 2012 renovando sus instalaciones para conseguir una mayor eficiencia energética y un mejor rendimiento, pero la mayor renovación en este campo se producirá en los próximos meses. El paso a las nuevas lámparas LED reducirá la potencia demandada y el consumo eléctrico, generando importantes ahorros energéticos y económicos en la localidad. La vida útil de las nuevas lámparas LED es de 20 años, una cifra notablemente superior a las antiguas luminarias que funcionaban con vapor de sodio de alta presión.

Tras ya cinco años de cambio de luminarias, las ventajas del LED están suponiendo una reducción en el gasto energético, la modernización de la red, una mejor visibilidad y una importante disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, se realizará un curso teórico práctico de formación a los electricistas municipales acerca de la instalación y mantenimiento de las nuevas infraestructuras, para garantizar un óptimo mantenimiento de las mismas.