Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Los precios del alquiler en la Comunidad crecen ya 19 veces más que los salarios

La falta de viviendas disponibles y los pisos turísticos presionan los costes en las caiptales de provincia y en los principales núcleos urbanos.

Los expertos no terminan de ponerse de acuerdo sobre la existencia o no de una burbuja en el mercado del arrendamiento en España, pero hay una realidad que es incuestionable: el alquiler no es el futuro del sector inmobiliario, es el presente, y la subida de los precios en el residencial del país está lejos, muy lejos, del incremento que registran los salarios nacionales. En concreto, el aumento del coste para alquilar una vivienda multiplica por más de 12 el alza del sueldo medio de los trabajadores.

Ésta es al menos la conclusión tras comparar el último análisis del mercado distribuido ayer por Fotocasa con la Encuesta de coste laboral que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada trimestre.

Fuente: INE

El sueldo medio de los valencianos a cierre de 2017 se situó en 2.020,14 euros, frente a los 2.010,73 euros del año anterior. De acuerdo con los datos del portal inmobiliario, el precio de la vivienda en alquiler en España subió en abril un 6,2% respecto al mismo mes de 2017, un porcentaje 12,4 veces superior a la subida del 0,5% que se produjo en los salarios durante el ejercicio pasado. En el caso de los valencianos la subida es de un 9,5%, lo que sitúa en un aumento 18 veces superior. Si se toma como referencia la subida del alquiler residencial al cierre de 2017 -8,9%-, la diferencia entre lo que pagaba de media un español por arrendar una casa y lo que cobraba por su trabajo se multiplica casi por 18 (17,8) y en el caso valenciano la diferencia es aún mayor.

Fuente: INE

La recuperación de la economía y la escasez de stock disponible son dos de los factores que más están influyendo en la tensión al alza de los precios. Si bien la oferta de casas en alquiler es cada vez mayor, todavía resulta insuficiente para cubrir la ingente demanda de viviendas por parte de los inquilinos. Así, las rentas residenciales en España acumulan ya 38 meses consecutivos de subidas aunque, como apunta Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, el encarecimiento ahora se está produciendo “a un ritmo más suave que hace un año” y no se produce por igual en todas las comunidades.