Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Más de 5.000 alicantinos han sido atendidos por la Generalitat para la elaboración de la renta

Un total de 5.080 alicantinos han recibido ayuda de la Generalitat en la elaboración de la declaración de la renta en lo que llevamos de campaña desde las oficinas dispuestas por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico en la provincia, situadas en Alicante, Santa Pola, Busot y Altea. 

Un total de 5.080 alicantinos han recibido ayuda de la Generalitat en la elaboración de la declaración de la renta en lo que llevamos de campaña desde las oficinas dispuestas por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico en la provincia, situadas en Alicante, Santa Pola, Busot y Altea.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado que “la Generalitat ha duplicado la asistencia que presta en la provincia de Alicante al pasar de 10 técnicos en 2016 a 21 técnicos, lo que ha permitido que en sólo 13 días de campaña presencial se hayan atendido a más de 5.000 personas, cifra similar a la registrada en 2016 durante los más de dos meses de campaña”.

“Tenemos un compromiso firme con la provincia de Alicante y con los alicantinos para que tengan acceso a mejores servicios y a una asistencia de más calidad. Cuando llegamos al Consell, en 2015, la Generalitat no disponía de ninguna oficina en toda la provincia para ayudar a los alicantinos a realizar la declaración, únicamente existía una, en la ciudad de València. En 2016 pusimos en marcha un servicio en Alicante ciudad atendido por 10 personas y este año, por primera vez, hemos llevado la asistencia varias localidades (Busot, Santa Pola y Altea), donde hemos instalado puntos de atención permanentes”, ha explicado Soler.

Desde estos puntos se presta atención tanto a los ciudadanos de ese municipio, como a otros del entorno, de la comarca y de toda la provincia, que se evitan así desplazamientos innecesarios, al disponer de una oficina más cercana a su domicilio.

El titular de Hacienda y Modelo Económico ha hecho público este balance durante la visita que ha realizado junto a la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, y el director general de Tributos, Eduardo Roca, al municipio de Busot, donde han sido recibidos por su alcalde, Alejandro Morant.

La oficina de Busot atiende a 270 personas

Durante su visita, el conseller ha comprobado el funcionamiento de la oficina que ha dispuesto la Generalitat por primera vez en este municipio, en colaboración con el ayuntamiento. “Desde la oficina de Busot se han atendido ya a 270 personas y se han presentado 230 declaraciones”, ha señalado Vicent Soler, quien se ha mostrado satisfecho de estas cifras y ha señalado que, “la acogida ha asido muy buena y a medida que el servicio se popularice entre los ciudadanos, aumentará aún más su uso”.

“Con la puesta en marcha de esta oficina y de otras en municipios que no son capitales de provincia, hemos querido llenar el hueco territorial que no cubren otras administraciones llevando el servicio a todos los rincones del territorio, y el gran beneficiario de esta iniciativa son los ciudadanos”, ha explicado Soler.

Ferrando: “Ofrecemos un servicios profesional atendido por especialistas”

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, que ha sido la encargada de gestionar la puesta en marcha de las nuevas oficinas a través del IVAT, ha destacado que “desde los puntos de atención de la Generalitat estamos prestando un servicio profesional atendido por especialistas a los que, además, hemos dado una formación específica”.

“De hecho, la satisfacción por parte de las personas atendidas es muy alta y valoran especialmente el hecho de que la atención se realice de forma presencial y en un entorno cercano y conocido para ellos”, ha explicado Ferrando.

“Este proyecto surge cuando detectamos que el servicio que se estaba dando a los ciudadanos no era del todo satisfactorio, ya que al prestarse únicamente en las capitales de provincia les obligaba a desplazarse en muchos casos varios kilómetros. Desde el IVAT tenemos claro que uno de nuestros objetivos principales ha de ser expandir nuestros servicios y llegar allí donde el ciudadano nos necesita”, ha indicado la secretaria autonómica de Hacienda.

“La administración tributaria ha de estar enfocada al ciudadano y facilitarle en todo momento el cumplimiento de sus obligaciones tributarias porque con esos ingresos se financian los servicios públicos de los ciudadanos y su acceso al estado del bienestar”, ha explicado Clara Ferrando.

En este sentido, la secretaria autonómica de Hacienda ha reflexionado sobre la importancia de “seguir luchando contra el fraude fiscal y, especialmente, de seguir reclamando un nuevo modelo de financiación autonómica justo y equitativo, que permita la Comunitat Valenciana dejar de ser la autonomía peor financiada de España”.