Alicante y Elche se ofrecen para acoger a los refugiados del “Aquarius” a su llegada a España

El presidente del Partido Popular de Elche, Pablo Ruz se ha reunido hoy con el alcalde de Alicante, Luis Barcala y el equipo de gobierno ilicitano ha hecho balance de sus tres años de gestión de la ciudad en los que han hablado de la solución a la crisis humanitaria

901
Aquarius Diario de Alicante
María Andreu

Alicante y Elche han ofrecido su apoyo para poder colaborar en la acogida de inmigrantes del barco Aquarius, que navega por el mar Mediterráneo con más de 600 refugiados a bordo. El alcalde de Elche, Carlos González, habló esta mañana con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para ofrecer su disposición a acoger inmigrantes a su llegada a la costa levantina. Por otra parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha mantenido conversaciones con la Diputación para estudiar la posibilidad de ocupar el hogar provincial y Cruz Roja, ampliando el convenio existente. Desde el consistorio alicantino están a la espera de que la Generalitat realice una propuesta de las necesidades que Alicante debe asumir. La portavoz del gobierno alicantino, Mari Carmen de España, ha destacado su ofrecimiento a la espera de recibir indicaciones desde la Generalitat y ha manifestado que están trabajando para responder a una necesidad como ciudad, junto a los municipios que ya se hayan ofrecido y según las características de cada destino. En la misma sintonía se ha expresado el primer edil ilicitano, que se ha mostrado satisfecho por la decisión adoptada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Para Carlos González supone una decisión de profundo calado humanitario que ha encontrado el respaldo inmediato del gobierno valenciano. El buque con más de 600 personas que va a la deriva frente a la costa italiana, país de la Unión Europea que no ha querido acogerlos, ha encontrado en España ese sentimiento humanitario. Carlos González cree que acoger a los 629 refugiados en las ciudades más grandes de la península no supondría ningún problema ya que atenderían las necesidades más básicas de los inmigrantes. Otro dato aportado por el alcalde ilicitano es que la Federación Española de Municipios y Provincias junto con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y el gobierno valenciano están articulando una dinámica para llevar a cabo la aportación de cada municipio en esta crisis. “Así en los próximos días podremos determinar cuál puede ser la aportación de Elche a esta iniciativa humanitaria y en la que España ha estado a la altura de las circunstancias y ha dado un gran ejemplo en la Unión Europea”. La portavoz socialista, Eva Montesinos, lamenta que Alicante haya perdido la capitalidad en un asunto humanitario, donde la ciudad alicantina siempre ha sido un lugar de acogida. También ha concretado que la situación global es muy complicada y que para ello, se requerirá un acuerdo internacional, pero el problema de los refugiados del Aquarius tiene solución.

Aquarius Diario de Alicante

Reunión de Ruz con Barcala

El Presidente del Partido Popular de Elche, Pablo Ruz y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, se han reunido esta mañana para acercar puntos de vista y fórmulas que propicien espacios y encuentros entre ambas ciudades. Pablo Ruz ha señalado que ambas ciudades se complementan y el objetivo de esta reunión es por un futuro mejor para la provincia, sin especificar aspectos de dicho encuentro. Este ofrecimiento de colaboración que Ruz ha ido a ofrecer a Barcala también espera que haga lo mismo el alcalde de Elche. Pablo Ruz le ha reclamado a González desde Alicante que deje a un lado los colores políticos y que entienda de una vez, que el bien común, está por encima de sus intereses personales. Por último, le ha exigido que reivindique al Consell el compromiso con ambas ciudades.