Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Alicante permite los deportes acuáticos a los residentes

Las zonas autorizadas para estas practicas deportivas serán La Cantera y la Playa de San Juan. Solo para deportistas residentes en Alicante.

El Ayuntamiento de Alicante permite desde esta tarde los deportes acuáticos con restricciones y medidas de seguridad, aunque solo podrán entrenar los deportistas residentes en el termino municipal de Alicante y no podrán utilizar para el desplazamiento vehículo a motor a excepción de los profesionales.

Las zonas costeras habilitadas para eso son: La Cantera, (accediendo por la Playa de la Albufereta), y la Playa de San Juan, con acceso frente al antiguo Hotel Sidi. Las modalidades deportivas permitidas son natación, salvamento y socorrismo, surf, winfsurf, katesurf, padelsurf, kayack, pitagua y remo deportivo.

El concejal de Deportes, José Luis Berenguer, ha explicado que “nuestra decisión es ir recuperando en la medida de lo posible la normalidad en nuestras playas pero siempre garantizando la seguridad de los alicantinos y por eso hemos comenzado abriendo nuestro litorial y por zonas acotadas para las prácticas deportivas permitidas por el gobierno. Hago un llamamiento a que los deportistas que van a poder usar estos espacios cumplan rigurosamente con los horarios y las normas establecidas. Si todos contribuimos y colaboramos esta situación la superaremos antes y todos los ciudadanos podrán disfrutar de nuestro litoral también antes”.

En el decreto de reapertura para la práctica de determinados deportes acuáticos se establecen las siguientes categorías de deportistas y limitaciones:

Deportistas aficionados

Solo podrán entrenar los deportistas aficionados residentes en el termino municipal de Alicante y no podrán utilizar para el desplazamiento vehículo a motor. El horario permitido para este grupo es de 07:00 a 10:00 de la mañana y de 20:00 a 21:00 de la noche y solo una vez al día.

Deportistas federados y socorristas profesionales

Mismas condiciones y horario que los aficionados, salvo porque podrán estrenar dos veces al día. Los deportistas que practiquen deporte adaptado o paralímpico podrán contar con acompañamiento de otro deportista, guardando la distancia de seguridad.

Deportistas profesionales y calificados de Alto Nivel (DAN)

Esta categoría de deportistas podrán entrenar de 7:00 de la mañana a las 21:00 de la noche sin limitaciones y podrán desplazarse desde cualquier punto de la provincia de Alicante. Asimismo, podrán ser acompañados por su entrenador, respetando la distancia de seguridad.

Normas de obligatorio cumplimiento

  • Se deberá mantener en todo momento las medidas de distanciamiento social e higiene para la prevención del contagio del COVID-19, indicadas por las autoridades sanitarias.
  • Se deberá acceder sólo por las zonas habilitadas para el acceso a la playa.
  • La cualidad de la categoría de deportista deberá acreditarse para el acceso a las zonas de práctica deportiva.
  • La práctica de la actividad se realizará por cuenta del deportista que deberá estar provisto de las medidas de seguridad personal. Para los nadadores será obligatorio el uso de gorro visible y boya. Se prohíbe el acceso a los menores de 14 años.