Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Alicante es la 10ª ciudad española que más compra dispositivos de espionaje

El portal Espiamos.com revela que Alicante representa el 1,27% de consultas sobre dispositivos de vigilancia encubierta y contraespionaje en 2017.

Tras conocerse el hallazgo de un dispositivo presuntamente de grabación en el despacho de la edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Eva Montesinos, el portal de venta online y el propio establecimiento que tiene la empresa Espiamos.com ha registrado en los últimos días una afluencia de público y de consultas muy relevante del área de Alicante.

En el ranking de visitas a la página web de Espiamos.com, la ciudad de Alicante ocupa la décima posición y representa el 1,27% del total de consultas. Este portal comercializa más de 1.500 dispositivos de vigilancia encubierta y contraespionaje, entre ellos: cámaras espía, localizadores GPS y equipos de contramedidas electrónicas de tecnología rusa, norteamericana e israelí, entre las más demandadas.

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana es la cuarta en tráfico de visitas de estos dispositivos, con un 11,13% de sus ventas, detrás de Cataluña (17,16%), Madrid (16,77%) y Andalucía (16,53%).

Se da la circunstancia de que es precisamente Alicante la ciudad donde en 2016 esta compañía de seguridad, vigilancia encubierta y contraespionaje inició su actividad en España. Desde que se ha conocido este caso, su establecimiento en la Avenida Juan Sanchis Candela está recibiendo multitud de consultas, no sólo de particulares sino también de empresas que solicitan información para realizar barridos electrónicos de algunas de sus instalaciones sensibles para conocer, y evitar en su caso, si tienen dispositivos desconocidos que pudieran estar grabando información estratégica.

Escuchas prohibidas en despachos municipales

No es la primera vez que se encuentran dispositivos de grabación encubierta en oficinas municipales y es relativamente común que, cuando cambian los equipos de gobierno, algunos despachos sean revisados por especialistas. Estos barridos electrónicos van desde un registro físico de las instalaciones (desmontar enchufes, levantar el suelo técnico, localizar dispositivos pasivos), hasta analizar el espectro radioeléctrico (el origen y la potencia de eventuales grabaciones), localizar estos dispositivos (que pueden estar incrustados dentro de una pared de pladur o en una silla, por ejemplo) y en algunos casos instalar anuladores de grabación que interfieren en la reproducción del audio).

Los barridos de seguridad también son comunes en las empresas, y se suelen utilizar para evitar la fuga de información sensible por parte de empleados deshonestos, filtraciones a los medios de comunicación, en investigación científica y patentes, en pymes con problemas, en infraestructuras críticas (nodos de telecomunicaciones, proveedores energéticos), empresas cotizadas en Bolsa, grandes compañías y ante cualquier campaña orquestada que pueda perjudicar la reputación de la empresa.

Cabe señalar que actualmente están disponibles en el mercado dispositivos sumamente sofisticados. Por ejemplo, una grabadora de voz de 37x15x7 mm y un peso de 7 gramos, que dispone de una batería de 10 horas, 4 Gb de memoria y una capacidad de grabación de 150 horas. Esta grabadora ha sido uno de los artículos que más ha llamado la atención este año en la Feria de seguridad SICUR para profesionales del sector que se acaba de realizar en Madrid y está fabricado por la compañía rusa TsMarket comercializada en exclusiva por Espiamos.com.

Sobre Espiamos.com

Constituida en 2013 y con presencia en España, Portugal y Latinoamérica, Espiamos (www.espiamos.com) es una compañía española especializada en sistemas tecnológicos de seguridad para particulares, empresas y profesionales de la seguridad. Su portafolio supera los 1.500 productos. El pasado mes de noviembre abrió su primer megastore en Madrid y en 2016 su primera tienda física en Alicante.