Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante distingue a más de un centenar de agentes por sus ejemplares intervenciones de auxilio al ciudadano en el Día de la Policía Local

En el acto el Alcalde rindió homenaje a título póstumo al agente Tomás López Ruso y el inspector Joaquín Bricio Herrero fallecidos.

El Alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el Concejal de Seguridad, José Ramón González, junto con el Comisario Principal Jefe de la Policía Local de Alicante, José María Conesa, han celebrado hoy sábado, 12 de mayo, el día de la Policía Local de Alicante, en el Castillo de Santa Bárbara, donde se han distinguido y reconocido a más de un centenar de agentes por sus ejemplares intervenciones de auxilio al ciudadano. Al acto han asistido los mandos y miembros del cuerpo municipal de la Policía, así como autoridades civiles y militares.

 El alcalde anunció en su intervención que ‘van a retomar las unidades Fox de Ocupación de la Vía Pública y la de Partidas Rurales que nunca debieron eliminarse’ señalando que los resultados obtenidos por ellas evidencian que son necesarias, y son los ciudadanos, asociaciones y vecinos los que han pedido que las volvamos a ponerlas operativas.

 Además Barcala se comprometió a finalizar el proyecto del Cuartel central de la playa de San Juan para que la Policía Local pueda tener las instalaciones centrales nuevas y modernas como se merecen.

 La Policía Local cumple 171 años, y el primer edil destacó que con ‘profesionalidad, entrega, y la vocación de servicio’ han conseguido ser ‘la Policía Local del SXXI más eficaz y moderna, para que Alicante sea una ciudad más segura’. Al mismo tiempo que puso en valor el trabajo diario con el que ‘dan respuesta a los problemas de la ciudadanía, para adaptarse a los cambios y problemas que van surgiendo como lo está haciendo hasta ahora’.

 En el acto tras pasar revista a la formación en el patio de armas a la Policía Local el alcalde, el edil de seguridad y el Comisario Principal Jefe de la Policía entregaron diplomas por su labor en el cuerpo a dos policías que este año se jubilan, así como a un agente que cumple veinte años de servicio en el cuerpo.

 Y los compañeros, autoridades y miembros del Ayuntamiento de Alicante rindieron un homenaje a título póstumo al agente Tomás López Ruso y el inspector Joaquín Bricio Herrero, para los que el alcalde solicitó un minuto de silencio.

 Este acto se celebra para rememorar el primero de mayo del año 1847 cuando se creó el Cuerpo de la Guardia Municipal de Alicante, con la función principal, de reforzar la vigilancia de la ciudad y garantizar el cumplimiento de las Ordenanzas y Bandos de la Alcaldía.

 Con posterioridad el Ayuntamiento realizó la concesión de distinciones a los 100 agentes de policía por sus encomiables servicios, junto con las unidades operativas en las siguientes intervenciones:

  • Rescate de persona del interior de una autocaravana incendiada.
  • Persecución de vehículo sustraído hasta la localidad de Crevillente por la A-70
  • Auxilio a ciudadano por intento de suicidio en el interior de su vehículo inhalando gas butano
  • Auxilio y asistencia inmediata a una víctima que habría sufrido lesiones mortales por apuñalamiento y posterior detención del individuo autor del acto homicida.
  • Actuación determinante evitando la inminente precipitación de una niña de 5 años de edad desde un 6º piso
  • Auxilio a dos personas ancianas involucradas en el incendio de su vivienda
  • Felicitación a todo el personal de servicio de la Policía Local en los turnos segundo y tercero por las graves inundaciones sufridas en nuestra ciudad, al atender multitud de incidencias que generaron servicios urgentes.
  • Auxilio a persona en el interior de su vivienda por el inicio de un incendio, que sofocaron con unos cubos de agua.
  • Impecable trayectoria en el servicio de Policía de Barrio, con petición expresa de felicitación por parte de la asociación de vecinos del Barrio donde presta su servicio.
  • Auxilio a persona desequilibrada por intento de suicidio
  • Auxilio a ciudadana en el interior de su vehículo, la cual sufría espasmos epilépticos. Se fracturó la ventanilla del coche para dar auxilio inmediato
  • Auxilio a 4 personas, entre ellas una señora con discapacidad intelectual y movilidad reducida, teniendo que desalojarlas de su vivienda por desprendimiento del techo.
  • Auxilio a pasajero de autobús por sufrir éste un infarto de miocardio teniendo que efectuar RCP.
  • Detención de dos individuos bajo la influencia de sustancias estupefacientes al colisionar el vehículo sustraído que conducían contra una fachada de edificio.
  • Auxilio a personas que se encontraban dándose un baño en la playa con fuerte oleaje.
  • Auxilio a ciudadana al efectuar de forma impecable el rescate de una mujer con claras intenciones de suicidio, al intentar arrojarse desde una altura de 12 metros a las rocas de la zona litoral del espigón del Puerto de Levante.
  • Detención de individuos en plena huida, al haber sustraído éstos objetos de valor en el interior de un taller mecánico.
  • Detención de individuos en dos intervenciones similares sobre delitos de hurto y robo con violencia de teléfonos móviles a particulares en la vía pública.

En las intervenciones el edil de seguridad realizó un homenaje a toda la Policía Local destacando que a lo largo de estos años ‘han sido capaces de evolucionar y especializarse, para dar una mejor respuesta a las emergencias’.

 En este sentido José Ramón González explicó que es a través de ‘la especialización y la creación de nuevas unidades y grupos’ como se ha conseguido ‘modernizar sus estructuras para acercarlas más a los ciudadanos y poder así adaptarla a los nuevos servicios y demandas’.

 Asimismo en su discurso destacó el excelente trabajo que realizan de coordinación los mandos, intendentes, inspectores y oficiales solicitándoles el ‘asumir juntos el futuro con motivación, incrementando el esfuerzo en seguir mejorando, afrontando nuevos retos y compromisos que mejoren el Cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de Alicante’.

 Además se realizaron felicitaciones a varios particulares:

  • Dos ciudadanas por su ejemplar comportamiento de vecindad auxiliando a una ciudadana que se encontraba varios días en el interior de su domicilio tumbada en el suelo sin comer y beber con graves síntomas de deshidratación. Se dieron cuenta de tal situación procediendo a dar aviso a esta Policía.
  • A cuatro trabajadoras y educadoras sociales que trabajan en constante colaboración en la zona norte y que con su trabajo y colaboración eficaz con la policía han dado resolución de forma exitosa a conflictos de extrema complejidad.
  • Al vigilante de seguridad del grupo Vectalia por su constante y eficaz colaboración con la policía y la Unidad Canina colaborando en la detención de personas en la Estación de Autobuses.
  • Al Jefe de seguridad de un local de ocio por la predisposición a colaborar con la policía y ayudar a detener a dos personas que se daban a la fuga.

Por su parte se felicitó también al presidente de la Asociación ‘Juntos Avanzamos’ por su continua labor de mejora en la playa de San Juan, y el trabajo coordinado de los policías de ese sector, haciendo que la relación policía-vecino vaya más allá del trato ordinario, al Grupo de Ambulancias ASV, al Quiosco Rafael Puerta del Mar por su colaboración continua y apoyo en la carrera solidaria de la Policía Local, y a la directora del grupo Vectalia por su constante colaboración y coordinación con los servicios policiales.

 Balance de resultados 2017.

 En el acto tanto el alcalde como el concejal de Seguridad, y el comisario Principal Jefe de la Policía Local, realizaron un balance destacando que durante el 2017 la Policía Local de Alicante realizó 380 detenciones y un total de 140.000 intervenciones con una media de 163 emergencias diarias. Y se atendieron administrativamente 16.159 actuaciones de venta ambulante, aperturas, ruidos, urbanismo, entre otras.

 Así como informaron que el Gabinete de Atención a las Víctimas de Violencia Doméstica (GAVID), ha realizado más de 4.438 intervenciones y atenciones a víctimas de violencia de género, instruido 153 atestados, y ayudó a un total de 720 mujeres en la toma de instrucción y gestión de denuncias a mujeres maltratadas, logrando detener por delitos de violencia doméstica a 50 personas. Además se han realizado en 723 intervenciones con menores,   3.822 accidentes, 122 con heridos y 804 alcoholemias, con 23 detenidos.