Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Albert Rivera propone a tres candidatos para ser “presidente instrumental”

El presidente de Ciudadanos ha echado mano de tres socialistas históricos: Ramón Jáuregui, Javier Solana o Nicolás Redondo Terreros.

Ciudadanos ha propuesto hoy a tres candidatos para la presidencia del Gobierno si da fruto su moción instrumental para convocar unas nuevas elecciones. Los candidatos serían tres socialistas históricos:

  • Ramón Jáuregui Atondo: Fue secretario general del PSE-EE-PSOE desde 1988 a 1997, Vicelehendakari del Gobierno Vasco entre 1987 y 1991 y ministro de Presidencia en 2010 y 2011, actualmente, y desde 2014, se desempeña como eurodiputado.
  • Francisco Javier Solana de Madariaga ha ocupado las carteras de Exteriores, Educación, Cultura entre lso años 1982 y 1995. Ha sido secretario general de la OTAN entre 1995 y 1999 y Alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea desde 1999 hasta 2009. Es nieto del pedagogo Ezequiel Solana y sobrino nieto del político y escritor Salvador de Madariaga.
  • Nicolás Redondo Terreros fue secretario general del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) entre 1997 y 2002.

Ciudadanos pretende que el PSOE retire la moción de censura que se debate este jueves y viernes en la que Sánchez es el candidato para gobernar durante un tiempo no definido. En su lugar, Rivera aspira a que presenten una iniciativa conjunta con un candidato instrumental que únicamente convocara elecciones y presidiera el país en funciones hasta la formación de un nuevo gobierno. “Es una vía que no abandonaremos hasta el final”, ha dicho Albert Rivera hoy en una tertulia de la cadena COPE. Ese gobierno no solo debería escoger a un presidente sino también a todos sus ministros.