Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Igualdad amplía con tres nuevos puntos de atención la red de agentes en la comarca del Vinalopó Mitjà

La Conselleria subvenciona dos nuevos servicios en Aspe, Novelda y Monóvar, que junto al de Elda, darán cobertura a la comarca del Vinalopó Mitjà.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha ampliado con tres nuevos puntos de atención la red de agentes de igualdad en la comarca alicantina del Vinalopó Mitja al crear dos nuevos servicios en Aspe, Novelda y Monóvar, que junto al de Elda, darán cobertura a la comarca del Vinalopó Mitjà.

Así lo ha destacado el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, en la jornada celebrada en Elda que ha aglutinado a representantes y técnicos de servicios sociales de entidades locales de la comarca del Vinalopó Mitjà, y en la que ha explicado las medidas y acciones contenidas en el Pla Valencià d’Inclusió i Cohesió Social (Pla VICS).

Ibáñez ha explicado que la Conselleria está reforzando los servicios de agentes de igualdad en las zonas de interior, dentro de su apuesta por una Red de Agentes de Igualdad ampliada en toda la Comunitat Valenciana basada en la “calidad, la proximidad, el municipalismo” y también en “acercar las políticas de igualdad entre hombres y mujeres”.

Igualmente, ha señalado el impulso de su departamento al Punto de Encuentro Familiar (PEF) de Elda ampliando la contratación de 2 a 9 profesionales para configurar un equipo interdisciplinario con perfiles especializados, y ampliando también el horario de 20 a 50 horas semanales, lo que permitirá “mejorar la intervención individualizada ajustándola a las características de las niñas, los niños y adolescentes y de sus familias”.

En esta línea, el secretario autonómico de Igualdad ha incidido en la puesta en marcha de planes de intervención específicos, “particularmente para los casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género”.

Según ha precisado Alberto Ibáñez, tanto la ampliación de la red de agentes de igualdad como la mejora y ampliación de los PEF, son “acciones de gobierno en cumplimiento con las medidas acordadas en el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista”.

También ha resaltado en el encuentro, la ampliación en la comarca del programa ‘Jove Oportunitat -JOOP’ del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), una acción que se extenderá hasta el mes de julio y que va dirigida a jóvenes que abandonaron el sistema educativo y que, por su bajo nivel de formación, tampoco encuentran su encaje en el mercado.

Ibáñez ha informado de que además del ayuntamiento de Novelda, que el año pasado participó en este programa con 12 jóvenes de la localidad, este año también se ha sumado al proyecto Elda.

Por otro lado, también ha expuesto las inversiones del departamento en la comarca en programas de colectivos vulnerables. Así, las entidades locales y mancomunidades de la comarca recibirán este año a través de líneas nominativas para programas de inclusión del pueblo gitano 23.000 euros, un 228 por ciento más que en 2015 y las oficinas de atención a personas migrantes PANGEA, 37.000 euros, un 26 por cien más respecto al 2015 .

Alberto Ibáñez ha valorado que estos datos responden a la apuesta de la Conselleria por la remunicipalización de los servicios sociales a través de la atención base y especializada, porque “constituyen una pieza clave en el cambio de modelo de hacer políticas sociales en las que el centro de atención son las personas”.

Al respecto ha subrayado que desde 2015 se ha realizado un incremento progresivo de financiación municipal con el objetivo de “constituir una red de mayor proximidad a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana, garantizando el acceso a prestaciones básicas a las que tienen derecho y que son garantía de la necesaria cohesión social”.

La jornada de trabajo con la comarca del Alt Vinalopó, ha indicado Alberto Ibáñez, ha servido también para “escuchar y así incluir las demandas de la totalidad de los municipios y mancomunidades de la comarca en materia social”.

Pla VICS

El secretario autonómico se ha referido igualmente a la nueva renta de Inclusión y al Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista, como “acciones claves” que emanan de diferentes ejes del Pla Valencià d’Inclusió i Cohesió Social 2017-2022.

En esta línea ha definido a la nueva ley de renta valenciana de inclusión como “la herramienta de lucha contra la transmisión generacional y la feminización del empobrecimiento”, y que incluye tanto una prestación económica como itinerarios de inclusión social, vinculados a la esfera laboral o no.

Al respecto ha precisado que las mejoras desarrolladas por la Conselleria en la gestión de la renta garantizada de ciudadanía en la comarca del Vinalopó Mitja han permitido aumentar cada año las personas que la reciben con nuevas incorporaciones hasta lograr que a final del año 2017 alcanzara la cifra de 2.044 personas y de1.364 prestaciones, un 28 por cien más que en 2015.

En cuanto al Pla VICS ha manifestado que supone una respuesta coordinada del govern del Botànic a “la emergencia social y el desmantelamiento de los servicios públicos y de las políticas de inclusión social” existente en la Comunitat con el antiguo gobierno.

En su intervención ha desgranado los 3 ejes básicos y las 6 líneas estratégicas y algunos de los objetivos y actuaciones de la estructura de dicho Plan que supone la herramienta de ordenación y dirección estratégica de las acciones y medidas de inclusión vinculadas a la Comunitat y que se concreta en 486 actuaciones, que han supuesto una inversión de 786 millones de euros en 2017.

Asimismo, ha subrayado que cuenta con un eje específico sobre equidad territorial y espacio público cuyo propósito se basa, precisamente, en combatir la discriminación territorial que genera desigualdades entre las zonas del interior y costa y que se agrava conforme aumenta el envejecimiento demográfico y la dispersión poblacional de los pequeños núcleos.