Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Constituida la Comisión Administrativa del Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) del Año Hernandiano

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, asistió ayer martes a la reunión constitutiva del órgano administrativo encargado de apoyar a la celebración del Año Hernandiano 2017, celebrada en el Ministerio de Cultura en Madrid.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, asistió ayer martes a la reunión constitutiva del órgano administrativo encargado de apoyar a la celebración del Año Hernandiano 2017, celebrada en el Ministerio de Cultura en Madrid. Y es que esta efeméride fue reconocida por el Congreso de los Diputados como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, por lo que este nuevo órgano tiene la función de coordinar y llevar a cabo un programa de apoyo a la celebración de este AEIP.

De esta manera, el alcalde oriolano es miembro de este órgano, al igual que un representante del Ayuntamiento de Alicante y otro de la Diputación de Jaén. Asimismo, también componen forman parte del mismo un representante del Ministerio de Hacienda y tres representantes del Ministerio de Cultura, entre los que se encuentra el director general de Cultura, Víctor Sáenz de Santa María.

Bascuñana ha avanzado que en esta primera reunión “se ha constituido el órgano administrativo de este acontecimiento y hemos procedido a la aprobación del logotipo”. En este sentido, el acalde de Orihuela también ha destacado que los miembros “hemos presentado los planes y programas de actividades sujetos a beneficios fiscales”, ya que con este AEIP las empresas que deseen colaborar con estas actividades podrán obtener beneficios fiscales.

Este órgano administrativo conformado este martes se centra en cuatro ejes fundamentales como son: el plan de actividades culturales y divulgación; plan de investigación; plan de promoción y desarrollo  de turismo cultural; y plan de patrimonio y legado.

Bascuñana ha manifestado su satisfacción “por haber conseguido que Orihuela forme parte de este órgano para continuar difundiendo y promocionando actividades y eventos relacionados con la vida y obra de nuestro poeta, Miguel Hernández, a todos los niveles”.