Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Diputación subvenciona actuaciones para mejorar 23 entidades de regantes

La institución provincial atiende de esta forma todas las peticiones planteadas por las comunidades de regantes y juzgados privativos de agua.

La Diputación de Alicante subvencionará este año la realización y mejora de infraestructuras e instalaciones hidráulicas y otras inversiones destinadas a incrementar la eficiencia del uso del agua en regadío en nuestra provincia por valor de un millón de euros. Un total de 23 entidades de regantes se han beneficiado de esta convocatoria de subvenciones, que se ha resuelto en tres periodos distintos, el último de ellos – con 13 ayudas- aprobado esta misma semana en la Comisión Informativa de Medio Ambiente y Ciclo Hídrico.

El diputado de Agua, Francisco Sáez, ha destacado que “desde el Gobierno Provincial buscamos optimizar al máximo los recursos hídricos de la provincia, en este caso ayudando a los regantes, porque somos conscientes de que la eficiencia en el control del riego es muy importante en una territorio donde el agua es escasa y requiere, por tanto, un tratamiento muy especial”.

Asimismo, ha señalado que “con esta última resolución, la Diputación da respuesta a todas las peticiones realizadas por las comunidades de regantes, juzgados privativos de agua o sindicatos de riego que no pudieron ser atendidas en años anteriores, tal y como se comprometió el presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez”.

El porcentaje de la ayuda respecto al coste total es en la mayoría de los casos del 80%. El objeto de la ayuda abarca el establecimiento, reforma o gran reparación de infraestructuras y otras inversiones que optimicen la eficiencia, gestión y control en la utilización del uso de agua para regadío, quedando excluidas las obras de reparación simple, conservación o mantenimiento. Además de los gastos de ejecución, también se subvencionan los de asistencia técnica para la realización de obras o los honorarios de coordinación de seguridad y salud.

Las entidades beneficiadas en este último procedimiento son el Sindicato Local de Riegos de la Huerta de Albatera, la Comunidad de Regantes de Alcalalí-Jalón y la de Alcoleja, el S.A.T 225 CV Goteo Benidoleig, el Sindicato Local de Riesgos de Cox, el Sindicato General de Aguas de Dolores, el Juzgado Privativo de Guas de Formentera del Segura, el Sindicato Local de Riesgos de Granja de Rocamora, la Comunidad de Regantes Riegos de Levante en el Margen Derecha del Rio Segura (Los Montesinos), la Comunidad de Aguas de Novelda, el Jjzgado Privativo de Aguas de Orihuela, la Comunidad de Regantes Pozo La Montañeta de Sanet y Negrals y la Comunidad de Regantes y Usuarios Vall del Pop.

Estas 13 entidades se suman a las 10 que recibieron ayudas en el primer y en el segundo procedimiento de esta convocatoria de subvenciones dirigida a mejorar la eficiencia en el uso de agua para riego.