Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Ayuntamiento de Elche reivindica terminar con el machismo y la desigualdad, en los actos del Día de la Mujer

Ivet Musons, jugadora ilicitana de balonmano, ha sido la encargada de llevar a cabo el manifiesto en la Plaza del Congreso Eucarístico.

El Ayuntamiento de Elche ha trasladado al día de ayer los actos con motivo del Día de la Mujer, según ha informado la edil de Igualdad, Teresa Maciá, para facilitar la participación de las mujeres en la huelga convocada hoy día 8 de marzo. A las 11:30 horas, en la Plaza del Congreso Eucarístico, ha tenido lugar la lectura del manifiesto por parte de la jugadora de balonmano ilicitana Ivet Musons.

“Hemos creído oportuno que el manifiesto lo leyera la deportista Ivet Musons ya que es un referente femenino en el mundo del deporte. Los esfuerzos que tiene que hacer por la discriminación femenina que hay en este ámbito”, ha señalado la edil de Igualdad.

Ivet Musons ha destacado en el manifiesto la importancia que tiene reivindicar el papel de la mujer en la sociedad. “No puede haber una sociedad verdaderamente democrática si no somos capaces de eliminar los comportamientos y actitudes machistas que atentan con más de la mitad de la población. Y ese machismo, fruto del patriarcado más rancio y más perjudicial para las mujeres se extiende en todos los ámbitos, desde el familiar, social y laboral hasta la más cruel de las manifestaciones como es la violencia de género que se ejerce hacia las mujeres”, ha expuesto Musons y ha reivindicado también que se elimine la brecha salarial y se trabaje por la igualdad de oportunidades.

Asimismo, el Ayuntamiento ha acordado las siguientes medidas para favorecer la igualdad entre mujeres en la institución pública.

  • Elaborar un informe sobre la situación laboral y salarial de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, en el que se recojan las medidas adoptadas en materia de igualdad laboral o las que se tengan que establecer en su caso, al objeto de erradicar las posibles discriminaciones en esta materia.
  • Integrar de forma activa y transversal el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, en el desarrollo de todas sus acciones y decisiones.
  • Instar a los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados a presentar propuestas relacionadas con la equiparación salarial entre hombres y mujeres, así como equiparar los permisos de paternidad y maternidad.
  • Aprobar a lo largo del año 2018, el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres para el municipio.
  • Reafirmar la convicción de que no será posible una sociedad justa e igualitaria si no se logra que las mujeres puedan desarrollar plenamente sus capacidades y manifestamos nuestra voluntad de continuar impulsando cuantas acciones sean necesarias para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, condición inexcusable en una sociedad democrática.

El Gran Teatro acoge la obra “Cuando las Mujeres no podían Votar”, del grupo de teatro Anem al Grà organizado por mujeres.