Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Ayuntamiento se suma a los actos de la campaña contra la ELA en Aspe

La fachada del Ayuntamiento se teñirá de rojo como llamada de atención para hacer visible esta enfermedad ante la ciudadanía.

El próximo jueves, 21 de junio, se celebra el Día Internacional de lucha contra la Esclerosis lateral amiotrófica, ELA, y el Ayuntamiento de Aspe se ha adherido a los actos organizados por la Asociación Valenciana, en conmemoración de este día.

La ELA, es una terrible enfermedad neurodegenerativa que, sólo en la Comunidad Valenciana, afecta a más de 400 personas, diagnosticándose cada año cerca de 40 nuevos casos. La ELA provoca parálisis progresiva en todos los miembros de la persona afectada: brazos, piernas, cuello. En las fases más avanzadas, el paciente sufre también problemas respiratorios, de deglución (dificultades para tragar los alimentos) y del habla. Todos estos síntomas aparecen y se van agravando con el tiempo, acabando con la vida del paciente en unos 3 años de media tras el diagnóstico.

La ELA provoca un impacto brutal en las familias con algún miembro afectado. No existe cura conocida, tan sólo algunos remedios paliativos. El caso más famoso de ELA ha sido el del científico inglés Stephen Hawking, fallecido recientemente a la edad de 76 años, quien la padeció desde los 20 años, una longevidad excepcional en esta dolencia.

La alcaldesa de Aspe, la socialista Mª José Villa elogia la labor que realiza la Asociación de lucha contra la Escleross lateral amiotrófica, ADELA, que “no sólo tiene como objetivos la difusión de la enfermedad, sino que se ocupa de proporcionar importantes e indispensables servicios a todos los pacientes de ELA, así como como paliar necesidades primarias de estos enfermos, e innumerables y costosas ayudas técnicas. Este es el objetivo de ADELA y de toda su actividad -concluye Villa-, proporcionar una mejor calidad de vida a los enfermos. Sin duda, una exigencia encomiable”.