Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Alcoy se ofrece para acoger refugiados del “Aquarius”

La decisión del Gobierno de España de acoger el barco "Aquarius" en el puerto de Valencia como puerto seguro para los más de 600 inmigrantes que han sido rescatados por "Médicos Sin Fronteras" y "SOS Mediterranée" después de que Italia impidiera su entrada, ha recibido la adhesión por parte del Consistorio alcoyano.

La decisión del Gobierno de España de acoger el barco “Aquarius” en el puerto de Valencia como puerto seguro para los más de 600 inmigrantes que han sido rescatados por “Médicos Sin Fronteras” y “SOS Mediterranée” después de que Italia impidiera su entrada, ha recibido la adhesión por parte del Consistorio alcoyano.

El gobierno de la ciudad se ha ofrecido para acoger refugiados una vez llegan a tierras valencianas después de que el presidente Pedro Sánchez diera orden de convertir en Valencia en puerto seguro por estas personas evitando así una crisis humanitaria. En el barco viajan 600 personas sin suficientes alimentos para aguantar muchos días, 149 de ellas son menores no acompañados. Se espera que el barco llegue a finales de esta semana, puesto que el viaje es de tres días desde el punto donde se encuentran.

El alcalde, Toni Francés, recuerda que Alcoy aprobó el 7 de septiembre de 2015 por unanimidad de todos los grupos políticos una moción para adherirse a la red Ciudades Refugio. “Nos ofrecemos como ciudad refugio tal como nos comprometimos en 2015, hasta ahora, los alcoyanos no hemos tenido la posibilidad de recibir refugiados y demostrar que hemos sido y somos una ciudad solidaria, puesto que la política del gobierno del Partido Popular no ha hecho absolutamente nada para ayudar a solucionar la grave crisis de refugiados que vive Europa. Rajoy como otros líderes han mirado hacia otro lado, el nuevo gobierno socialista en cambio ha demostrado que la política sirve para cambiar las cosas y ayudar a las personas, sobre todo, a las que más lo necesitan”.

Francés también ha asegurado que ha contactado con el Gobierno valenciano para seguir todas las actuaciones de coordinación que se prevé se realizan a los próximos días y poner todos los recursos que tiene la ciudad al alcance de los refugiados. “Mañana sabremos más cosas, de todos modos, ya he hablado con la concejala Aroa Mira para que en el caso de ser finalmente ciudad de acogida, coordine las reuniones necesarias entre concejalías y entidades para poder acoger esta gente con todas las garantías necesarias”.