Acción Social renueva el Programa de Desarrollo y Organización Familiar con una inversión de 126.500 euros

Este programa se prolongará durante tres años más, con un total de 20 talleres destinados a cubrir las diferentes necesidades

877
Programa de Desarrollo Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Acción Social, dirigida por la edil socialista Sofía Morales, ha renovado el Programa de Desarrollo y Organización Familiar (DYOF), dirigido a mujeres en situación de dificultad, la mayoría de ellas madres o con menores a su cargo dentro del núcleo familiar. La inversión proyectada es de 126.528 euros, siendo la entidad adjudicataria Nazaret Alicante, dirigida al menor y la familia. El Programa de Desarrollo y Organización Familiar se prolongará durante tres años más, con un total de 20 talleres destinados a cubrir las diferentes necesidades de cada caso y proporcionar las herramientas de desarrollo necesarias para la adquisición y consolidación de hábitos que ayudarán también al fortalecimiento y crecimiento personal.

La edil Sofía Morales ha explicado que “actualmente las dinámicas de trabajo se llevan a cabo a través de cinco grupos, distribuidos en cinco centros sociales, con sesiones de dos horas, dos días a la semana”, destacando que “estos talleres tienen una gran acogida y un alto nivel de participación, con lo que el alcance de los objetivos es muy satisfactorio una vez que se evalúan los resultados”. Los informes emitidos por Acción Social y el programa “Familia y Menor”, junto con Nazaret, destacan que en el período del año 2016-2017 se dio cobertura a un total de 78 mujeres. Asimismo, el rango de edad que más casos presentó es de entre 31 y 40 años, atendiendo también a menores de edad, que en esa edición del programa suponían un 5% de las usuarias remitidas a este servicio.

El primer trimestre de 2017-2018 comenzó a finales del pasado mes de septiembre, también con 78 usuarias, procedentes igualmente de doce nacionalidades diferentes, observando que en ambas ediciones existe una gran diversidad cultural y social. En el inicio de esta nueva etapa que el rango de edad mayoritario continúa situado entre los 31 años y los 40 años y que los casos de menores de edad suponen en esta ocasión un 3% del total. Otro dato que se repite respecto al año anterior está relacionado con la situación laboral de las usuarias: el 68% se encuentran en situación de desempleo. En cuanto a la estructura familiar, el 51% de las usuarias en el período de 2016-2017 son mujeres que viven solas con los menores, mientras que en 2017-2018, el porcentaje es de un 49%, constituyendo cerca de la mitad de los casos atendidos.

 

Desarrollo y resultados

En cuanto a los resultados obtenidos a lo largo del período de 2016-2017, reflejan que la diversidad cultural y la diferencia de edad entre las usuarias han actuado positivamente en los grupos de trabajo, propiciando el intercambio de experiencias como propuesta pedagógica e introduciendo nuevas visiones de la realidad. La adquisición de una mayor autonomía personal en el área socioeconómica, habilidades en la resolución de conflictos, la mejora de hábitos saludables y acciones preventivas a nivel sociosanitario, son sólo algunos de las áreas de trabajo en las que se ha observado una importante evolución.

Desde Acción Social destacan tanto la importancia del trabajo a nivel individual como a través de una dinámica grupal, donde se refuerzan las aptitudes para lograr una mejora en la convivencia. Uno de los factores que favorece los resultados positivos es que se trata de un programa integral, adaptado a la realidad y heterogeneidad de cada persona y cada grupo. Los talleres, que tienen lugar en horario escolar para poder compatibilizar el cuidado de los niños con esta formación, son específicos y se desarrollan de forma transversal a lo largo de nueve meses. Cada trimestre se aborda focalizando en áreas concretas con unidades didácticas asignadas:

Área Socioeconómica, con una unidad temática de Administración Familiar y Organización Doméstica

Área Sociofamiliar y personal, con una unidad de habilidades sociales e instrumentos de integración social.

Área Socioeducativa, que incluye unidades didácticas sobre las etapas evolutivas de los hijos, las necesidades educativas de la escolarización y el rol parental.

Área Sociosanitaria, con talleres enfocados a la prevención de enfermedades y la creación de hábitos de vida saludable.

Área comunitaria, que implica el aprendizaje de técnicas para desenvolverse en entornos diferentes y ganar habilidades sociales.

Talleres como Alimentación e Higiene familiar y doméstica, están destinados a establecer hábitos saludables, así como marcar unas prioridades en base a las necesidades individuales y la situación económica de cada núcleo familiar. Esta formación incluye la compra de productos básicos en una gran superficie, siempre orientada y guiada, aportando las claves para su optimización. El objetivo es introducir una nueva rutina que suponga un cambio significativo y constructivo a largo plazo.

Se realizan además realizan distintos talleres de Educación para la Salud y Estilos de Vida Saludable por médicas y enfermeras de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención y del Centro De Información y Prevención de SIDA e ITS (CIPS) del CSP de Alicante y Enfermería de Atención Primaria de los Departamentos de Salud de Alicante y San Juan.

En el año 2016-2017 se llevó a cabo también el taller de manipulador de alimentos, que es un taller externo enfocado para la inserción laboral de las usuarias que se encuentran en búsqueda activa de trabajo. Se realiza en Nazaret y se obtiene el diploma oficial de manipulador de alimentos. En la anterior edición, participaron 40 de las mujeres que componían los grupos, un 51%.