Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Ayuntamiento contratará a 109 desempleados de Orihuela del sector de la agricultura

El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Orihuela, Víctor Valverde, dio a conocer este jueves la contratación de 109 desempleados del municipio afiliados al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, gracias a una subvención del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de 395.730 euros.

El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Orihuela, Víctor Valverde, dio a conocer este jueves la contratación de 109 desempleados del municipio afiliados al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, gracias a una subvención del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de 395.730 euros.

Los contratados son desempleados adscritos en las oficinas de empleo del Servef en Orihuela, seleccionados para ocupar puestos de trabajo no cualificados, siendo trabajadores agrarios afiliados al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social por cuenta ajena en situación de alta o asimilada al alta y con una antigüedad mínima aún a determinar.

Estas contrataciones se llevarán a cabo al amparo del Real Decreto 939/97, por el que se regula la afección al programa de Fomento del Empleo Agrario de créditos para las inversiones de las Administraciones Públicas en las zonas rurales deprimidas, denominación dentro de la cual se encuentra la Vega Baja.

“Los empleos se distribuirán entre 101 puestos de peón y 8 de capataz”, informó Valverde, “con una duración de tres meses, comenzando el 2 de julio y finalizando el 2 de octubre”, añadió.

Así, los 109 contratados se dividirán en varios equipos para la realización de tareas de adecuación y acondicionamiento de espacios verdes extensivos y espacios públicos periurbanos de núcleos rurales y urbanizaciones costeras en Orihuela Costa, pedanías y los alrededores de Orihuela ciudad.

“Queremos poner de manifiesto el trabajo que realizan estas personas llevando a cabo el desbroce de caminos y el acondicionamiento de los entornos de las mismas”, manifestó el edil, “una tarea muy necesaria y de gran complejidad por la gran extensión de nuestro término municipal, y que contribuye al cuidado del entorno y a la seguridad de nuestros vecinos”.

El Ayuntamiento de Orihuela, además, procederá a la adquisición de herramientas y utensilios para el desempeño de estas tareas, así como la compra de equipos de protección individual y el alquiler de vehículos para el desplazamiento, así como la contratación de un servicio de recogida de restos de poda y maleza tras los trabajos realizados, por una cantidad aproximada de 30.000 euros.

Valverde ha pedido la colaboración de los ciudadanos para que se pongan en contacto con el consistorio, en caso de que sea necesario la acción concreta de limpieza y desbroce en alguna vereda o camino en el término municipal.

Datos de Empleo

Según datos de empleo del mes de abril, Orihuela cuenta con un paro registrado de 4.991 personas, de los que 291 corresponden al sector de la agricultura (5,85%). Así mismo, el número de afiliados a la Seguridad Social alcanzó la cifra de 24.908 personas, de las que un 5,93% (1.477 personas) pertenecen al Régimen General y Sistema Especial Agrario.

“Un sector con cifras muy bajas de desempleo en nuestro municipio salvo en época estival, durante la cual sufre un parón de actividad”, comentó el edil.

El municipio sigue estando a la cabeza de poblaciones con más de 40.000 habitantes con menor tasa de desempleo de la provincia de Alicante (un 15,77%), por delante de ciudades como Benidorm, Denia, Elda, Elche o Torrevieja.